Derecho Estudiantes Identidad Católica

UCSC impulsa el desarrollo integral de sus estudiantes a través del debate y la oratoria

Por Sophia Luengo Cuevas

La Universidad ha tutelado activamente el crecimiento de la Asociación de Debate y Oratoria UCSC, impulsando instancias que promueven el pensamiento crítico, la argumentación y el compromiso con el entorno.

En concordancia con su proyecto educativo y compromiso con la formación integral de las y los estudiantes, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), a través de la Unidad de Identidad Católica, ha acompañado de manera permanente el desarrollo de la Asociación de Debate y Oratoria UCSC, impulsando espacios que fortalecen el pensamiento crítico, el liderazgo, la argumentación y la participación estudiantil.

La iniciativa comenzó en agosto con una convocatoria abierta que reunió a 28 estudiantes, consolidándose posteriormente un grupo estable de participación constante durante el semestre. Este proceso permitió el desarrollo de una agenda formativa sostenida, que contempló la realización de nueve talleres orientados al perfeccionamiento de habilidades de oratoria, análisis y debate, combinando contenidos teóricos con ejercicios prácticos en formato Parlamento Británico.

Para el desarrollo de estas instancias, la asociación contó con el apoyo de referentes regionales del debate, como Nicolás Homo, presidente de la Asociación de Debate y Oratoria del Biobío (ASDOBB), quien se desempeñó como entrenador adjunto, en coordinación con los líderes de equipo Araceli Bravo y Tomás Ojeda. El ciclo formativo culminó con el taller Liderazgo y Oratoria, dictado por Polet Alarcón, presidenta de la Asociación de Debate del Biobío (ASDEBB), consolidando un proceso de aprendizaje progresivo y de alto impacto formativo.

El acompañamiento institucional de la UCSC también se reflejó en la proyección externa de sus estudiantes. En el Torneo de Debate Universitario Biobío, organizado por la ASDOBB, la Universidad obtuvo destacados resultados, alcanzando el tercer y cuarto lugar en distintas categorías, evidenciando la calidad formativa y el compromiso de sus representantes. A su vez, integrantes de la asociación participaron como jueces en diversas instancias regionales, contribuyendo a la formación de escolares y fortaleciendo el vínculo de la Universidad con su entorno.

En este contexto, el estudiante de Derecho UCSC, Tomás Ojeda valoró el respaldo entregado por la Universidad, señalando que el apoyo de la Unidad de Identidad Católica ha sido clave tanto para la facilitación de espacios como para la difusión de estas iniciativas a través de los canales institucionales, aspectos fundamentales para la consolidación del proyecto estudiantil.

Por su parte, el también estudiante de Derecho y Vice presidente de la Asociación de Debates UCSC, Felipe Jara destacó que el trabajo desarrollado durante el año permitió proyectar el sello formativo de la UCSC en escenarios nacionales e internacionales, participando en instancias como el South American Business Forum en Buenos Aires y la Youth Vision Assembly 2025 en Ámsterdam. “Nada de esto habría sido posible sin el apoyo constante de la unidad. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a la institución por respaldar cada una de estas iniciativas, permitiéndonos llevar el sello de nuestra Universidad desde las salas de clases hasta las plataformas globales más relevantes”, añadió.

Desde la Unidad de Identidad Católica UCSC, su coordinador Alex Muñoz subrayó que el acompañamiento a la Asociación de Debate y Oratoria se enmarca en la visión institucional de promover una formación integral, “que contemplando diversidad de expresiones; nos ayude a promover la comprensión de la integralidad de la persona como centro del quehacer universitario. La asociación ha desarrollado una serie de iniciativas al interior de la universidad y de difusión de nuestros principios, aportando a la presencia y reflexión que emergen de nuestro proyecto educativo”.

Con una mirada de futuro, la Asociación de Debate y Oratoria UCSC se encuentra inscrita para participar en la primera edición de la Competencia Nacional de Debate de Educación Superior CONDES 2026, que se desarrollará entre el 22 y el 25 de enero de 2026 en la ciudad de Santiago, reafirmando el compromiso de la UCSC con la formación de estudiantes íntegros, con vocación de servicio y capacidad de incidencia positiva en la sociedad.