Profesor Emérito, Hernán Varela, presentó su libro “Mediación papal y paz”

Académico de la Facultad de Derecho se despidió de las aulas, tras 41 años de labor.

icono Fecha
30 de agosto 2023
icono Autor
Constanza Saavedra O.
icono Categoría
Derecho

Entre aplausos se retiró de la Facultad de Derecho de la UCSC el exdecano en dos periodos y Profesor Emérito, Hernán Varela, en la presentación de su “Mediación papal y paz”, obra que recorre los antecedentes históricos y legales del conflicto entre Chile y Argentina, abordando el rol del Papa Juan Pablo II en dicho episodio de la memoria chilena.

El encuentro lo inició la académica Dra. Valeska Opazo, con la lectura de una semblanza que recorrió la larga trayectoria del profesor, dando paso al Gran Canciller de la UCSC, Monseñor Fernando Chomali, quien efectuó una reseña del libro.

“Muchos y muchas podemos decir con alegría que pasamos por las aulas de don Hernán. Fue un pionero en la ciencia jurídica a nivel regional y su innegable búsqueda de la verdad en el derecho internacional público. Fue el primer profesor en adjudicarse un proyecto interno de investigación en 2002. Ese proyecto, sin sospecharlo, abrió el camino para tantos proyectos de investigación que se han desarrollado y se están ejecutando en nuestra Universidad. Y es esa misma labor la que permite calificar nuestra Facultad como una en la que no solo se estudia el derecho, sino que se investiga el derecho”, destacó la Dra. Opazo.

Reconocimientos

El Dr. Carlos Céspedes, en tanto, valoró la huella dejada por Hernán Varela, quien recibió en 2004 la categoría de Profesor Titular y en 2022 de Profesor Emérito.

Respecto del libro “Mediación papal y paz”, Monseñor Fernando Chomali, destacó la oportunidad de presentar la obra. “Es un libro erudito, sin caer en arrogancia ni prepotencia intelectual, que aborda la intervención papal en el conflicto entre Chile y Argentina. Pero, sobre todo, es un libro que manifiesta el valor de la paz, el valor del diálogo y el valor de la resolución pacífica de conflictos. Cuando leí este libro me pareció que se aplica muy bien al Chile actual, debido a la gran cantidad de conflictos que tenemos de todo tipo, pero aquí es donde destaca la certeza del profesor Varela de que es posible el diálogo por sobre la violencia para resolver los conflictos. En una sociedad tremendamente intolerante, este tratado hace ver e siempre hay que ceder para llegar a acuerdos”.

En la oportunidad, el Gran Canciller de la UCSC hizo entrega de la Medalla de la Cruz Papal, y los profesores Constanza Cornejo y Alejandro Enríquez, quienes fueron parte de las primeras generaciones de alumnos ayudantes del profesor Varela, le otorgaron una placa recordatoria en reconocimiento a los 41 años de compromiso y dedicación a la Universidad.

Por su parte, el exdecano de la Facultad de Derecho agradeció los reconocimientos, expresando que “algo que no esperaba y que recibo con humildad, es el hecho de que este acto se haya transformado en un homenaje que yo no necesitaba ni esperaba, pero del que estoy muy agradecido”.