Dra. Yenny Pinto recibe reconocimientos por sus aportes a la investigación

icono Fecha
16 de Enero de 2024
icono Autor
Paulina Navarrete
icono Categoría
Derecho

La investigación, gestión universitaria, extensión y docencia de pre y postgrado son las áreas en que se ha destacado exitosamente la Dra. Yenny Pinto Sarmiento, Secretaria Académica de la Facultad de Derecho de la UCSC. Su aporte a la investigación ha sido ampliamente reconocido, tanto en la comunidad regional, como investigadora destacada de la Macrozona Centro Sur de la Seremi de Ciencias, como en la universitaria, por la incorporación de enfoque de género en el circuito CTCI.

Prueba de lo anterior ha sido la publicación reciente de su libro “Mujer, seguridad social y los nuevos desafíos del trabajo”, por la Editorial Thomson Reuters; del artículo “La flexibilización laboral desde las décadas de 1970 y 1980. Una historia más allá de los límites de lo nacional”, en conjunto con Claudio Llanos y José Antonio González, en la Revista de Historia de la Universidad de Concepción; y del capítulo de libro intitulado “Fiscalización del empleador a través de medios tecnológicos y ponderación de derechos fundamentales”, en la obra colectiva “Estudios sobre propiedad intelectual, nuevas tecnologías y cosas incorporales”, editada por la Editorial Tirant lo Blanch.

Fueras de las aulas, también tiene una notable trayectoria, ya que preside la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, filial de la Sociedad Internacional respectiva con sede en Ginebra (vinculada a la OIT). Actualmente se encuentra preparando el encuentro anual de la sociedad que tendrá sede en Concepción, actividad orientada a la divulgación científica y que reúne a connotados profesores de Derecho Laboral y Seguridad Social de nuestro país, fomentando el estudio de estas disciplinas y la investigación académica al más alto nivel.