UCSC se une a proyecto “Centro Mi Pyme Cumple” de la Región del Biobío

Publicado por el

Derecho, Noticias

A fin de aportar de manera directa a la región y las problemáticas de las micro, pequeñas y medianas empresas, la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío (CPC Biobío), la Universidad de las Américas (UDLA) y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), se unieron para colaborar en la instalación del proyecto “Centro Mi Pyme Cumple” en la Región del Biobío.

El lanzamiento de este proyecto, a nivel regional, se desarrolló de manera híbrida en la sede de Concepción de la Universidad de la Américas y contó con la participación  del Director Nacional de la Clínica Jurídica de UDLA, Tarik Lama; la Directora de la Carrera de Derecho de Sede Concepción, Carolina Araya;  el Presidente Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes; el especialista principal de las actividades con empleadores de la Organización Internacional del Trabajo, Lorenzo Pelaez; el Coordinador de Práctica de la carrera de Derecho de la UCSC, Mauricio Ortiz; el Director de la Cámara de la Producción y Comercio Biobío, Sergio Echeverría; y el Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Turismo y Servicios de la Región del Biobío, Juan Antonio Señor.

Antes de comenzar el seminario, María José Rojas, asesora legal de la Cámara Nacional de Comercio y Coordinadora General del Centro Mi Pyme Cumple, se refirió al compromiso constante de la CNC con la micro, pequeña y mediana empresa y la importancia de extender esta iniciativa a nivel regional, considerando que se ha desarrollado exitosamente en la Región Metropolitana. “Sentimos que teníamos que volver a la presencialidad, regresando a las localidades para escuchar los dolores, y necesidades en más lugares que solo Santiago, de ahí surgieron conversaciones con la Cámara de la Producción y el Comercio del Biobío, y con las Universidades de Las Américas y Católica de la Santísima Concepción”, agregó.

Por su parte, la directora de la carrera de Derecho de la UDLA, señaló “para nosotros, como carrera de Derecho, y como Universidad, es muy satisfactorio ser partícipes del Programa Mi Pyme Cumple, apoyando, desde la Clínica Jurídica, en la formalización de emprendedores, lo cual se enmarca en nuestros valores institucionales, especialmente el compromiso comunitario”.

Asimismo, Mauricio Ortiz, Coordinador de práctica profesional de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción sostuvo “este proyecto es una excelente iniciativa de colaboración entre privados y universidades, que tributa en favor de nuestros estudiantes de práctica profesional y de ciertas empresas de menor tamaño, por aquello, nos alegramos enormemente de formar parte de éste”.

Durante la jornada se desarrollaron dos exposiciones. La primera titulada “Microempresas familiares, un modelo de negocio a veces desconocido, pero de mucha utilidad”, a cargo de Rodrigo Castillo, Coordinador de la Clínica Jurídica de la carrera de Derecho de la UDLA. La segunda abordó el proceso de formalización de los contribuyentes para iniciar sus negocios y contó con participación de Enoc Silva, Fiscalizador Tributario del Servicio de Impuestos Internos, y David Cabrera, Administrativo del Departamento de Asistencia al Contribuyente de Impuestos Internos.

Cabe mencionar, que a la fecha se ha capacitado a más de 15.000 empresas y más de 200 han sido asesoradas en materias legales y contables, de forma totalmente gratuita, principalmente en la Región Metropolitana. La instalación del proyecto en la Región del Biobío permitirá extender esta iniciativa y seguir generando más y mejores empresas.

Más información en: https://mipymecumple.cl/inicio/