Profesor Cristian Aedo se adjudica proyecto Fondecyt Regular

El Dr. Cristian Aedo, Director del Doctorado en Derecho de nuestra Facultad, se adjudicó uno de los ocho Fondecyt Regular que obtuvo la UCSC en este prestigioso fondo de investigación que convoca anualmente la ANID. El proyecto, denominado “El riesgo como elemento articulador de la responsabilidad civil extracontractual”, persigue demostrar que el riesgo constituye un elemento unificador del sistema de responsabilidad, tanto en un régimen de culpa como en otro de responsabilidad estricta.

El trabajo corresponde a una continuación de las investigaciones del autor, que ha defendido a la culpa como criterio de distribución de riesgos sociales. Lo que se propone ahora el proyecto es indagar los límites con la responsabilidad estricta y el fundamento para este régimen. Este es el segundo Fondecyt Regular que se adjudica el profesor Aedo, teniendo en esta oportunidad como coinvestigadores al Decano de nuestra Facultad, Dr. Carlos Céspedes, y a los profesores Álvaro Vidal (PUCV), Patricio Lazo (PUCV) y Renzo Munita (UDD).

El profesor Aedo indicó que “este es un gran logro en lo personal, pero también para la Facultad, que va afianzándose como un importante polo de desarrollo de la investigación en el sur de Chile y deja excelentemente perfilado el programa de doctorado, que recibe un importante apoyo con la adjudicación de esta clase de proyectos”.

Cabe consignar que, con este, son cuatro los proyectos en actual ejecución por parte de profesores de nuestra Facultad en calidad de investigadores responsables. Al proyecto del Dr. Aedo se suma el Fondecyt Regular del profesor Céspedes, adjudicado el año 2022, y los recientemente adjudicados Fondecyt Iniciación de los profesores Yenny Pinto y Ramón García.