Concurso premió acercamiento de la investigación a la sociedad

Publicado por Constanza Saavedra Ortega el 17 de Noviembre de 2021

Link: https://www.ucsc.cl/noticias/concurso-premio-acercamiento-de-la-investigacion-a-la-sociedad/

Llevar el conocimiento científico a la comunidad de manera cercana y atractiva, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura científica en la comunidad, fue el desafío que propuso el IV Concurso de Divulgación Científica “Divulgando el conocimiento científico a la sociedad”, que organizó la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado junto a sus Direcciones, premiando las mejores propuestas.

El concurso invitó a estudiantes de pregrado, postgrado y académicos de la UCSC de todas las facultades, institutos y sedes de la UCSC a difundir sus trabajos de investigación fundamental, aplicada o innovación desarrollados durante el presente año, en formato video, de manera ágil y sencilla.

En la categoría Pregrado los ganadores fueron Bruno Osses (primer lugar. Ver video aquí), José Luis Reyes (segundo lugar. Ver video aquí), y Sebastián González (tercer lugar. Ver video aquí).

Sebastián González Mendoza, Coordinador del proyecto y alumno de Derecho UCSC.

¿Fue difícil el camino para concretar este proyecto?

Puedo mencionar que fue el hecho de salir de nuestra zona de confort para realizar un video actuando como presentador de noticias o de periodista, pues no es a lo uno como estudiante de derecho está acostumbrado, más como el video se trataba de la Investigación Jurídica Científica sobre el Proceso Constituyente que junto a un equipo multidisciplinario integrado por distintos miembros de la comunidad de la UCSC, hizo más fácil fluir como actor en el video, pues uno ya conoce sobre el respecto.

¿Se esperaba el premio?

Para nada, nosotros como equipo realizamos este video con el objetivo de dar a conocer nuestra investigación, los aportes que estamos logrando realizar a la sociedad y el nivel de personas alcanzadas con cada encuentro que hemos ido realizando, y al momento de ver los demás videos con grandes producciones, jamás pensamos el hecho que se nos reconociera.

Respecto su experiencia, ¿qué puede agregar?: Puedo señalar que el hecho de participar en el IV Concurso de Divulgación Científica “Divulgando el Conocimiento Científico a la Sociedad” fue bastante enriquecedor tanto para el equipo investigador como para mí, ya que, a través de este concurso y video hemos podido dar a conocer el  trabajo y esfuerzo que hemos dedicado a esta investigación sobre el Proceso Constituyente, que nos permitirá saber cuál es la tradición constitucional chilena sobre la parte orgánica de las principales Constituciones Chilenas y  cuál es el sentir de la ciudadanía del Gran Concepción al respecto, todo ello bajo los valores del respeto, tolerancia y de la democracia que caracterizan los encuentros y debates que hemos realizado, sumando a ello que toda la información presentada es objetiva, amplia y plural. No me queda más que agradecer a todos quienes ayudaron a la creación de este video y al equipo multidisciplinario de esta investigación, que durante este último tiempo se ha dedicado de lleno en esta contribución para la sociedad.

Galería Fotográfica.

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank