Académicos publican en conjunto sobre “Case Management”

Fuente: https://derecho.udp.cl

Desde el año 2017, los doctores Ramón García Odgers, de nuestra Casa de Estudios y Claudio Fuentes Maureira, de la Universidad Diego Portales, ambos profesores de Derecho Procesal y Litigación Oral, han venido desarrollando esta línea de investigación, resultado de sus tesis doctorales que estudiaron el mismo fenómeno (por coincidencia) conocido en el Derecho Comparado como “case management”,

En este ámbito de investigación común, han indagado en el modo en que los sistemas de justicia del mundo han otorgando de manera creciente un rol central a los jueces en la conducción de la litigación de los casos y en la capacidad de organizar su trabajo, con el propósito de asumir efectivamente la creciente y constante demanda que enfrentan. Mientras el profesor de la UCSC se focalizó en estudiar el  tema en el Derecho Comparado y normativo en Chile, el profesor Claudio Fuentes, desarrolló una investigación doctoral en la que uno de los resultados de su trabajo de campo fue identificar, estudiar, describir y analizar prácticas de los jueces chilenos que siguen esta tendencia mundial.  A partir de este trabajo conjunto, ya han publicado en las Jornadas de Derecho Procesal 2018 y un libro del Centro de Estudios de Justicia de las Américas.

La reciente publicación, es el resultado del desarrollo de la temática, a partir de la adjudicación de una licitación de la Academia Judicial, gracias a la que elaboraron un manual para jueces que luego se transformó en un curso virtual enmarcado en el programa de perfeccionamiento de la institución. La capacitación, dirigida a jueces, fue impartida en tres versiones durante 2020 y para 2021 se proyectan dos nuevas versiones. El contenido desarrollado durante estas instancias, fue reexaminado, actualizado y publicado en el libro “Gestión y control judicial de la litigación: case management”, a partir del convenio entre la Academia Judicial y la editorial DER. El libro tiene además un tercer autor, el profesor Rodrigo Silva Goñi, cuya aproximación al case management tuvo lugar durante sus estudios de postgrado en Inglaterra.

De acuerdo al profesor Fuentes, la publicación, “además de referirse al case management, explicando sus bases conceptuales, las razones que explican su surgimiento, sus problemas y beneficios, realiza un estudio de derecho comparado (examinando la situación en Inglaterra, EStados Unidos y Francia)”, precisa, y agrega que se refiere a la experiencia chilena, caracterizandola en detalle. Por otro lado establece que “el libro examina la viabilidad de que esta tendencia se de en la futura reforma procesal civil”.

Libro disponible aquí

Gestión y control judicial de la litigación: case management