Clínicas Jurídicas UCSC se capacitan en uso de Oficina Judicial Virtual

En el marco de la asignatura de Práctica Profesional, alumnos y profesores de la Clínicas Jurídicas de la UCSC, analizaron los alcances de la Ley N° 20.886, desde una perspectiva teórico práctica, en el taller “Recomendaciones en el uso de Oficina Judicial Virtual” dictado por el Juez del Segundo Juzgado Civil de Concepción, Sr. Adolfo De Polo, y el Coordinador del Tribunal, Sr. Miguel Bastida.

Ambos profesionales ahondaron en las situaciones de común ocurrencia, entregando algunos antecedentes e información útil para la tramitación de causas, haciendo hincapié en: reserva de causas; notificaciones y georreferencia; mandato judicial y acreditaciones de poder; y acompañamiento de documentos, entre otros.

“Instancias de esta naturaleza son de gran relevancia en el proceso de formación de nuestros estudiantes, al poder conjugar sus conocimientos teóricos con la práctica diaria de tribunales; más aún si quien imparte el taller es un Juez de la República y, a la vez, docente de esta Facultad”, señaló el coordinador de Práctica Profesional, Mauricio Ortiz S.

Cabe recordar que la Ley Nº 20.886 establece la tramitación digital de los procedimientos judiciales, modificando el Código Orgánico de Tribunales y el Código de Procedimiento Civil, terminando con la materialidad del proceso al requerir que el ingreso de las demandas y de todos los escritos se realice de forma electrónica, así como también las resoluciones y actuaciones del tribunal, las que además contarán con firma electrónica avanzada.