La Universidad Católica de la Santísima Concepción, UCSC, fue fundada por el Arzobispado de la Santísima Concepción, el 10 de julio de 1991. Su gestión surge continuando y ampliando las actividades académicas de la ex sede Talcahuano, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción inició sus actividades en marzo del año 1976 como un curso de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), que se desarrolló en la que fue la sede Talcahuano de esta Pontificia Casa de Estudios.

Su labor de formar Licenciados en Derecho continúa en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, UCSC, la que fue fundada por el Arzobispado de la Santísima Concepción, el 10 de julio de 1991, continuadora legal de la ex sede Talcahuano de la PUC.
Es una Universidad tradicional, autónoma, privada, acreditada y adscrita al Consejo de Rectores (CRUCH)
Las actividades académicas  de la Facultad se realizan principalmente en el Campus Santo Domingo, ubicado en calle Lincoyán N°255  de la ciudad de Concepción, Chile. Éste cuenta con Biblioteca jurídica y salas de estudio, auditorios; aulas; laboratorio de computación para estudiantes; casino; capilla; y otros espacios para alumnos.

Asimismo, los alumnos cuentan con todas las instalaciones y espacios que ofrece el Campus San Andrés de la Universidad, ubicado en la misma ciudad de Concepción.

La Facultad busca que sus egresados de la carrera de Licenciatura en Derecho, la que se encuentra acreditada, ejerzan y promuevan la práctica de la abogacía inspirada en la concepción antropológica cristiana, comprometidos con el respeto a la vida, la justicia, la libertad y con un auténtico afán de servicio, preparándolos para que se desempeñen exitosamente en una sociedad cada  vez más dinámica y globalizada.
Actualmente se desarrollan tres programas de postgrados: Magíster en Derecho Penal, en su 7ª versión, Magíster en Derecho Procesal de Familia, en su 5ª versión y Derecho Privado, en su  2ª versión. Los dos primeros ya han entregado a la comunidad varios graduados. Además, ofrece diversos programas de actualización jurídica dentro del área de postítulos.

Desde el año 1992 publica una Revista de Derecho,  que trata variados temas jurídicos y es canjeada principalmente con revistas de diversas Facultades de Derecho nacionales y extranjeras. A partir del año 2013 se inició la publicación de la  Revista “Derecho en la UCSC. Academia & Extensión”, que refleja todo el diverso quehacer de esta unidad.

El año 2014 se comienza a implementar un nuevo Plan de Estudios para la carrera de Derecho, que otorga al fin de su tercer año el grado de Bachiller en Derecho y al fin del plan el grado de Licenciado en Derecho, todo conforme un modelo formativo basado en resultados de aprendizaje. Se destaca que, en su mayor parte, el nuevo plan es semestral y con acento en el aprendizaje, asimismo, entrega una formación procedimental  sin descuidar el aspecto cognitivo y la articulación del pregrado con el postgrado mediante el reconocimiento en programas de este último tipo  que dicte la Facultad de un conjunto de cursos predeterminados que acortan los tiempos para la obtención del grado de Magíster.