Especialistas analizan Auto-Acordado de la Corte Suprema sobre la permanencia de los Jueces de Policía Local

Publicado por el

Derecho, Noticias

En el marco del Ciclo de Coloquios, que el departamento de Derecho Público de la Universidad Católica de la Santísima Concepción ha programado, a fin de analizar las diferentes temáticas sobre actualidad jurídica, esta tarde, se realizó el segundo conversatorio a cargo de los académicos de nuestra Casa de Estudios, Fernando Barja, Juez del Primer Juzgado de Policía Local y profesor de Derecho Administrativo, y Fernando Saenger, Jefe del Departamento de Derecho Público y profesor de Derecho Constitucional y Político.

Los académicos analizaron la trascendencia de la sentencia, dictada el 18 de abril de 2017, del Tribunal Constitucional que acoge el requerimiento contra el Auto-Acordado de la Corte Suprema sobre la permanencia de los Jueces de Policía Local. El conversatorio contó con la asistencia de distintos miembros de la comunidad universitaria y jurídica local, en su mayoría jueces de distintos puntos de la Región del Biobío.

“Me pareció una excelente actividad, en especial por las explicaciones del trámite que tuvo la causa en el Tribunal Constitucional, y la proyección que puede tener esta decisión, en otros procesos también referidos Autos Acordados, que son conocidos actualmente para la evaluación de su constitucionalidad”, señaló Cristian Gutiérrez, Juez del Tribunal de Juicio Oral en lo penal de Concepción y profesor de la UCSC.

Como una forma de actualizar a la opinión pública y al sector jurídico, el jefe del Departamento de Derecho Público, agregó “Soy muy partidario de hacer extensión desde la Universidad, es una aporte a la comunidad que nos enriquece como Facultad de Derecho. Ya estamos preparando el próximo encuentro donde ahondaremos en materia electoral”.