Académicos de la UCSC asisten a seminario internacional sobre conducción activa del proceso para una nueva justicia civil

Los Profesores Ramón García Odgers y Pablo Gatica Mora asistieron al Seminario Internacional: Conducción activa del proceso para una nueva justicia civil, organizado por las Facultades de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, de la Universidad Gabriela Mistral, la Universidad Católica del Norte, y auspiciada por el Instituto de Estudios Judiciales, la Asociación de Magistrados y el Instituto de Derecho Procesal.

Durante la jornada se analizaron algunas perspectivas sobre la tendencia actual en la experiencia comparada que entrega una mayor intervención del juez en la conducción formal y material del proceso civil. En las rondas de preguntas y comentarios participó el profesor García requiriendo precisiones sobre las diferencias de contenido en el concepto de proporcionalidad en el orden procesal de USA y Francia.

“En términos generales, esta tendencia ha sido impulsado por la superación del paradigma de la legalidad por el de estado de derecho constitucional, por los requerimientos de los procesos orales, y por las exigencias de eficiencia que recaen sobre los sistemas judiciales tanto desde la perspectiva de acceso a la justicia como de entregar resultados de calidad, en plazos y costos acotados”, señaló en académico.

La actividad contó con la participación de los destacados profesores Richard Marcus (U. California Hasting), Soraya Amrani de la (U. Paris Nanterre), Guillermo Ormazabal (U. de Girona), Jairo Parra Quijano, junto a otros profesores y jueces extranjeros y chilenos.