Estudiantes de Derecho UCSC y alumnos del Liceo La Asunción analizan situación limítrofe nacional

Con la firma de un acuerdo orientados a fortalecer la formación ciudadana en los jóvenes, ambas instituciones, dieron el vamos al ciclo de charlas y foros de discusión sobre el actual escenario de las relaciones vecinales de nuestro país.

Potenciar la formación ciudadana, a través del análisis y el debate, es el objetivo central del ciclo de charlas que un grupo de alumnos de la asignatura de Derecho Internacional Público, a cargo de la profesora Ana María Avello, están dictando a estudiantes de tercero medio del Liceo La Asunción de Talcahuano.

La jornada inicial partió con un repaso por la historia nacional relacionada a la situación limítrofe de nuestro país, la Corte Internacional de Justicia y los conflictos limítrofes Chile- Bolivia. Posteriormente, a través de mesas de trabajos, integradas por un estudiante de Derecho y 10 estudiantes de tercero medio, analizaron los principales conceptos vinculados a la soberanía de Chile y la petición boliviana de salida al mar. Para finalizar, cada grupo, expuso su postura en un foro de tolerancia y respeto enriqueciendo la actividad.

En relación a la alta participación de los estudiantes secundarios y el excelente desempeño de los alumnos de nuestra Facultad, la profesora Avello señaló, “Se está cumpliendo el objetivo, nuestros alumnos están internalizando los contenidos de la asignatura de una manera distinta, favoreciendo el trabajo colaborativo y potenciando su vocación de servicio a la comunidad. Por su parte, los estudiantes del liceo, adquieren conocimientos que les permitirán generar opiniones críticas referentes al Estado y así participar en la construcción de un país con ciudadanos conscientes de su origen y su historia”.

La iniciativa, inserta en el curso “Aprendizaje Servicio” implementado por la Dirección de Docencia de la UCSC, se desarrollará durante los días 25, 27 y 28 de octubre, y se proyecta la participación de 210 alumnos.