Congreso Regional de Derecho reunió a alumnos de distintas casas de estudio

Publicado por el

Noticias

Ponencias, estudiantes y académicos reflexionaron y discutieron sobre las implicancias del Derecho Civil y sus diversas aristas.

Por Luciano Veloso Vergara

Estudiantes y académicos de la Universidad del Desarrollo y de la UCSC, dictaron conferencias en conjunto sobre temas relevantes para la comunidad jurista en relación al Derecho Civil. La conferencia fue organizada por el grupo intermedio de estudiantes, Iura Novit, con apoyo del Departamento de Derecho Privado y el Magíster de Derecho Privado de la Universidad, y se desarrolló en el Auditorio de la Facultad.

El congreso contó con tres charlas, cada una dictada en uno de los tres días que duró la misma, y fueron respectivamente: la “Argumentación a favor de la acción innominada de dominio”, dictada por el profesor Rodrigo Fuentes de la UCSC; “Responsabilidad civil por falta de reconocimiento”, por el profesor David Vargas, también de la Universidad; y “Conflictos en la contratación electrónica”, de mano de la Dra. Nieves Martínez, de la Universidad de Salamanca.

La Dra. Martínez fue la encargada de dar cierre al ciclo de conferencias refiriéndose a las mecánicas que dan funcionamiento a la contratación electrónica, y a la compra y venta de artículos vía Internet dentro de la Unión Europea. En específico, se refirió a las resoluciones extrajudiciales que generan acuerdos en los conflictos cuando las contrataciones, o el envío de artículos entre los países del conglomerado falla.

Con respecto a este primer Congreso, la estudiante y miembro del grupo intermedio, Silvia Aguilera, dijo que “las ponencias fueron seleccionadas a través de un concurso que fue abierto en mayo y cerrado el 31 de julio, seleccionado a los mejores”

Por otro lado, el Decano de la Facultad, Fernando Monsalve, se refirió a la actividad como una actividad de “alto nivel organizativo y mucha participación de los estudiantes. Inclusive, gran calidad en las exposiciones que han realizado. Las ponencias han sido muy buenas, de calidad, se ha visto que esto no pareciera que estuviera organizado por estudiantes, sino, por profesionales” indicó el Decano.

Finalmente, añadió que “ya se está hablando de llevar a cabo el próximo año un segundo congreso regional, y esperamos que asistan muchos más estudiantes”.