Seminario mostró los beneficios que brinda la nueva Ley de Tramitación Electrónica

Publicado por el

Noticias

Actividad organizada por la Facultad de Derecho contó con la exposición del ministro Milton Juica, quien se dirigió a diversos actores del ámbito judicial.

Por Luciano Veloso Vergara

Como positivo fue evaluado el “Seminario Ley de Tramitación Electrónica (Nº 20.886)” organizado por la Universidad junto con la Corte de Apelaciones de Concepción, y que se desarrolló en la Sala de Plenario de los Tribunales de Justicia.

El fin fue dar a conocer a la comunidad académica y judicial el uso y las consecuencias positivas que traerá consigo la Ley de Tramitación Electrónica cuando se encuentre vigente en el Gran Concepción. La ley permitirá ver los archivos de los casos en línea para los litigantes, abogados y autoridades pertinentes, permitiendo ahorrar tiempo, papel y tinta.

El ministro de la Corte Suprema y expositor del seminario, Milton Juica, se manifestó alegre por la difusión y buena convocatoria del evento: “Creo que este seminario que ha patrocinado la Universidad con el apoyo de la Corte de Apelaciones de Concepción ha sido muy importante para la ciudad, nos llega de alegría, porque hacemos un aporte académico y creemos que la ciudadanía y el mundo jurídico han entendido sobre el problema”.

El Decano de la Facultad de Derecho de la UCSC, Fernando Monsalve, considera que la nueva ley es un cambio de paradigma en lo que respecta los diversos casos judiciales. “El sistema va a lograr una mayor eficiencia en el personal que está en la administración de justicia, para que no se dediquen a cuestiones como coser un expediente, juntar papeles y más papeles. Los riesgos de pérdida del papel fijo son mucho mayores al riesgo de la pérdida de un expediente digital, de modo que va en sintonía con los cambios de la sociedad misma”, señaló.

Si bien la ley se encuentra vigente desde junio de este año en algunas ciudades (Chillán, Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Rancagua, Talca, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas), aún habrá que esperar en las jurisdicciones más grandes, pues en Valparaíso, Santiago y Concepción recién se comenzará a implementar el 18 de diciembre.