Estudiantes de Derecho UCSC visitan Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío

Publicado por el

Noticias

La jornada se desarrolló en el marco de las visitas guiadas a diferentes órganos ligados al sistema judicial programadas en la asignatura de Derecho Penal.

Acompañados por la profesora de la asignatura, Alicia Felmer O, 12 estudiantes de nuestra Facultad, visitaron el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío a fin de diferenciar el sistema penitenciario antiguo de los nuevos recintos carcelarios de alta seguridad, así como también, conocer las principales dependencias y funcionamiento de las distintas unidades administrativas.

Cabe destacar que el CCP Bío Bío es una cárcel concesionada donde intervienen distintas empresas privadas para resguardar la integridad de los 1200 internos que alberga actualmente, entre ellas Sodexo, para efectos de alimentación e higiene y la ESACHS, Empresa de Servicios de la Asociación Chilena de Seguridad, para la asistencia médica, a través de un hospital equipado con profesionales de distintas especialidades, entre ellos oftalmólogos, psiquiatras, dentistas y kinesiólogos.

La visita fue guiada por el Capitán de Gendarmería de Chile, Rodrigo Vega Marchant, quien detalló algunas de las medidas de seguridad que hacen de este centro de cumplimiento penitenciario uno de los mejor evaluados del mundo e invitó a los jóvenes a manifestar todas las inquietudes que pudiesen surgir durante la jornada.
Los estudiantes comenzaron el recorrido por la unidad encargada de gestionar el ingreso y la disposición de los reclusos según el grado delictual, continuó por los módulos destinados a asistencia jurídica y visitas, dormitorios, el hospital y los espacios comunes, tales como, comedores, patios, salas de clases y talleres destinados a programas educativos y de reinserción.

“La cálida acogida por parte del personal de gendarmería y de los reclusos hizo que la actividad se pudiera desarrollar de manera óptima por lo cual estoy muy conforme con la visita. Es necesario y de suma importancia realizar actividades de este tipo para que los estudiantes de pregrado puedan informarse (más allá de los medios de comunicación) en primera persona de la realidad penitenciaria que se vive en nuestra región, y de cuáles son los programas entregados por el Gobierno que se implementan dentro de estos centros para lograr la reinserción social de los internos”, indicó Javier Bustos, estudiante de Derecho UCSC.

El recorrido se suma a la variada agenda programada por la profesora Felmer, fuera de las aulas de la UCSC, que incluye visita a instituciones tales como el Servicio Médico Legal, el cuartel de la Policía de Investigaciones de Concepción y la antigua cárcel El Manzano I, entre otras.