Profesor de Derecho encabezó observación de proceso eleccionario peruano

Publicado por el

Derecho, Noticias

225Abogado Fernando Saenger, académico de Derecho Constitucional UCSC, fue designado como jefe de Observatorio Electoral de la Federación Interamericana de Abogados.

Las recientes elecciones generales de la República del Perú, en la cual los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Kuczynski obtuvieron las primeras mayorías presidenciales y se enfrentarán en segunda vuelta, fueron seguidas de cerca por el abogado Fernando Saenger, académico de la Facultad de Derecho UCSC y miembro de la Federación Interamericana de Abogados (FIA).

El profesor de Derecho Político y Constitucional fue designado como jefe de misión por parte del Observatorio Electoral de la FIA, por lo que debió acudir a Lima para supervisar el proceso celebrado el 10 de abril, en una comisión compuesta en total por 12 personas de diferentes países, entre ellas las también chilenas (y penquistas) Gabriela Pérez y Paola Bustamante.

“Perú ha tenido un progreso inmenso en los últimos 30 años en todo sentido, económico, educacional y social. En mi opinión, hay mucha más legitimidad en el Gobierno, que el voto sea obligatorio significa una fuerte coerción hacia la gente. El nivel de participación del cuerpo electoral peruano alcanzó alrededor de un 80%, mientras que en Chile, en las últimas elecciones presidenciales sólo participó el 49.3% de los electores habilitados”, señaló Saenger.

Estas Elecciones Generales eligen Presidente de la República y Vice Presidentes, Congresistas de la República y representantes peruanos ante el Parlamento Andino. El observatorio electoral de la FIA ha participado en las elecciones más importantes de Latinoamérica: Venezuela, Guatemala, Honduras, Paraguay y Argentina, entre otros países. Su misión es “promover y defender el estado de Derecho como fundamento de una sociedad justa y libre en el hemisferio occidental. Como observadores no pueden intervenir internamente en la elección ni generar discusiones políticas, pero sí pueden recorrer los locales de elección, verificar que todo esté en orden y conversar con los candidatos”.