Clínicas Jurídicas UCSC abordarán asesorías jurídicas de renegociación de deudas y causas de liquidación bajo la Ley 20.720

227En el marco del convenio académico, suscrito entre nuestra Casa de Estudios y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, los estudiantes de la Práctica Profesional asesorarán a quienes deseen hacer frente a su endeudamiento, acorde a sus ingresos y bajo la Ley 20.720.

Según la ley 20.720, la renegociación, es un procedimiento administrativo y gratuito en que la Superintendencia actúa como facilitadora de acuerdos entre la persona deudora y sus acreedores. Este procedimiento tiene por finalidad la reestructuración de las obligaciones del deudor o la ejecución de sus bienes para el pago de sus obligaciones vigentes, en este escenario, dicho organismo, derivará a las Clínicas Jurídicas de la UCSC casos para que los alumnos puedan orientar a quienes requieran este servicio.

En virtud del buen desarrollo del procedimiento de renegociación, el coordinador regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Alejandro Elgueta S., capacitó a los estudiantes a través de una completa charla informativa y talleres de análisis de caso durante dos jornadas académicas en las aulas de nuestra Facultad.

“Para nuestra formación profesional es muy importante estar al día con los nuevos procedimientos, sobre todo cuando se advierte un alto grado de desconocimiento en la comunidad. Como futuros abogados, esta capacitación, constituye un gran aporte, tanto para nosotros, como para quienes puedan solicitar nuestra asistencia”, señaló Álvaro Rivas, estudiante de la asignatura de Práctica Profesional.

Cabe mencionar que las Clínicas Jurídicas forman parte de la asignatura de Práctica Profesional, la que se encuentra dentro de la malla curricular contemplada en 5º año de la carrera de Derecho de la UCSC y otorgan asesoraría jurídica y representación judicial, en distintas áreas, de forma gratuita.

Actualmente las Clínicas Jurídicas atienden a miembros de la comunidad de los sectores más vulnerables, ya que funcionan con privilegio de pobreza, en las comunas de Concepción, San Pedro y Penco.