Comunidad Universitaria reflexionó sobre la despenalización del aborto

Publicado por el

Derecho, Noticias

217
El panel de expositoras estuvo compuesto por abogadas de la UCSC, UDD y UdeC, quienes junto al Gran Canciller de la Universidad, entregaron su visión moral y jurídica del proyecto de Gobierno.

Organizado por el Instituto de Teología de la UCSC, a través del Instituto Superior de Bioética, se realizó un nuevo debate sobre el proyecto de ley impulsado por el Gobierno de “Despenalización del Aborto”, en el que expusieron abogadas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Universidad de Concepción (UdeC) y la Universidad del Desarrollo (UDD).

En la presentación, el Arzobispo de Concepción y Gran Canciller de la UCSC, monseñor Fernando Chomali, comentó que “la despenalización del aborto es un tema de ética y moral, no religioso. Los escenarios en los que se postula esta alternativa son dolorosos para la mujer, pero por sobre todo hay que tener respeto por la vida humana, por una sociedad responsable por los derechos humanos”.

En las ponencias, Constanza Cornejo, fue la profesional de la UCSC que expuso sobre “Dignidad humana y aborto”, instancia en la que sostuvo que “la persona es un ser digno y merecedor de la máxima tutela jurídica. Algunos autores plantean que desde el instante de la fecundación existe toda la información necesaria para que el embrión se desarrolle”.

Ximena Gauché, profesional de la Udec, se refirió a “Estándares sobre los derechos sexuales y reproductivos en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Aportes para su consideración en la discusión en Chile del proyecto de ley que despenaliza el aborto”. Mientras que la abogada de la UDD, Claudia Hurtado, realizó “Reflexiones en torno a las causales y consecuencias contempladas en el proyecto de ley”.