Estudiantes analizan el fenómeno de la migración en la actualidad

213
El encuentro contó con la intervención especial  de Bárbara Cortés Cabrera, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Alberto Hurtado,  quien expuso sobre la sentencia que condenó a Italia por el trato y expulsión  de migrantes tunecinos en el 2011.

Un interesante análisis  comparado a las sentencias del Tribunal Europeo de DDHH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos se desarrolló en el conversatorio “Fenómenos Migratorios en la Actualidad: el debido proceso administrativo a la luz de la jurisprudencia internacional”, organizado por el Centro de Estudios Internacionales de la Facultad de Derecho de la UCSC.

“La importancia de analizar temas como estos recae en fortalecer el pensamiento crítico de los alumnos, que como estudiantes de Derecho se nos exige una postura frente al acontecer nacional e internacional,  porque de diversas maneras estamos llamados a contribuir, enfrentar las preguntas de hoy cuando mañana seamos nosotros los responsables de dar respuestas”, indicó Carla Chovar, alumna ayudante de Derecho Internacional Público, en relación a la importancia de analizar la realidad política y jurídica en que se insertan estos fenómenos que aumentan día a día.

El encuentro contó con la participación de Bárbara Cortés Cabrera, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Alberto Hurtado, quien expuso sobre la sentencia “Affaire khlaifia et autres v. Italie”, que condenó a Italia por la retención ilegal, las condiciones de detención y la expulsión colectiva de migrantes tunecinos que llegaron a Lampedusa en el 2011. Dicha  ponencia se inserta en el marco de un proyecto de investigación que desarrolló junto a Camilo Jara y que está ad portas de publicarse. Antes de finalizar su exposición hizo hincapié en la importancia de considerar estos fenómenos a nivel país, puesto que, es una realidad para muchos inmigrantes que ven a diario sus derechos vulnerados por la inexistencia de leyes capaces de resguardarlos cabal y/o oportunamente.