Centro de Cumplimiento Penitenciario Bío Bío abre sus puertas a estudiantes de Derecho UCSC

196En el marco de las diversas  actividades programadas en la asignatura de Derecho Penal, a cargo de la profesora, Alicia Felmer, 15 estudiantes de cuarto año recorrieron El Manzano II.

Conocer las principales dependencias y funcionamiento del Centro de Cumplimiento Penitenciario Bío Bío, así como también diferenciar el sistema penitenciario antiguo de los nuevos recintos carcelarios de alta seguridad, fue el objetivo central de la visita guiada que realizaron los alumnos de Derecho Penal acompañados por la profesora de la asignatura, Alicia Felmer O.

El encargado de dar la bienvenida fue el Teniente Coronel, José Provoste S., quien invitó a los jóvenes a ingresar al recinto y a manifestar todas las inquietudes que pudiesen surgir durante la jornada. Señaló además, que la mayoría de la población penal chilena de alto riesgo está dentro de este recinto, con capacidad para 1400 personas aproximadamente, por ende detalló algunas de las medidas de seguridad que hacen de este centro de cumplimiento penitenciario uno de los mejor evaluados del mundo.

Guiados por el Capital, Rodrigo Vega M., y acompañados por el Subteniente, Alfonso Reyes R, Jefe de Visitas, los estudiantes comenzaron el recorrido por la unidad  encargada de gestionar el ingreso y  la disposición de los reclusos según el delito y peligrosidad de éstos, continuó por los módulos destinados a visitas, dormitorios (celdas personales con baño interior), el hospital y los espacios comunes tales como comedores, patios, talleres, etc.  Por su parte, miembros de la planta profesional y administrativa también fueron parte de la actividad dando a conocer su labor  dentro de la institución, haciendo hincapié, en los rogramas educativos y de reinserción vigentes.

Cabe destacar que el CCP Bío Bío es una cárcel concesionada, por ende para su normal funcionamiento interviene la empresa Sodexo, para efectos de alimentación e higiene y la ESACHS, Empresa de Servicios de la Asociación Chilena de Seguridad, para resguardar la integridad física y emocional de los internos a través de un hospital equipado con profesionales de distintas especialidades, entre ellos oftalmólogos, dentistas y kinesiólogos.

La actividad tuvo una excelente acogida entre los jóvenes, Fernanda Aguilar, alumna ayudante de la asignatura, señaló “Este tipo de visitas nos acerca mucho más instituciones que en un futuro podríamos llegar a pertenecer, son instancias que  hay que aprovechar porque nos permiten ir más allá de lo teórico, de lo que nos enseñan cátedra a cátedra, y además nos sirven para nuestra vida  como futuros profesionales y como personas”.

Inserto en el  marco de las diversas  visitas guiadas a órganos ligados al sistema penal chileno, este recorrido, se suma a la variada agenda programada por la profesora Felmer fuera de las aulas de la UCSC, que incluye instituciones tales como el Servicio Médico Legal, el cuartel de la Policía de Investigaciones de Concepción  y la antigua cárcel El Manzano I, entre otras.