Especialista analiza el delito de trata de personas en Chile

Publicado por el

Derecho, Noticias

190La abogada, Carolina Rudnick Vizcarra, máster in Science Criminal Justice de la London School of Economics, ahondó  en la realidad actual y los grandes desafíos que presenta este ilícito  para la justicia.

Motivada por esta incipiente realidad, la abogada Carolina Rudnick Vizcarra, presentó en nuestra Facultad la ponencia “Esclavitud en Chile: el delito de trata de personas”, haciendo hincapié en el proceso de reclutamiento, traslado y explotación, factores  constituyentes del delito, que tienden a relativizarse,  en virtud de los prejuicios que tenemos como sociedad.

En busca del “Sueño Chileno”, hombres, mujeres y menores de edad, de distintos puntos de Sudamérica, y en menor grado de otros continentes, siguen llegado a trabajar bajo engaño a nuestro país, convirtiéndose en víctimas. Si bien se ha desarrollado un plan de acción en la materia judicial, la especialista, valoró el rol que han asumido los órganos auxiliares de la justicia penal. “El Estado de Chile ha realizado una serie de acciones para impulsar el combate contra la trata. El año 2005 se ratifica la Convención de Palermo en Chile (contra la delincuencia organizada transnacional), el año 2011 se dicta ley 20.507, que incluye el concepto moderno, con todas las hipótesis de trata, y el año 2012, la mesa intersectorial comienza a trabajar para generar un plan de acción en materias específicas de prevención, persecución penal y atención a víctimas” señaló la especialista.

Durante su exposición, destacó la labor de instituciones tales como el SENAME, el SERNAM e incluso la Inspección del Trabajo, a fin de definir el factor de vulnerabilidad de la potencial víctima y prestar apoyo en el caso que lo amerite. Ahondó además en los grandes desafíos que presenta este ilícito para el Estado, no sólo para el sistema penal, sino también,  en materia de seguridad, puesto la mayoría de las víctimas ingresan por el aeropuerto Arturo Merino Benítez.