Derecho UCSC y II Zona Naval analizan demanda boliviana en acto de finalización del Mes del Mar

Publicado por el

Derecho, Noticias

188

Encuentro contó con la intervención del Contralmirante Cristián Araya, Auditor General de la Armada.

Aportar a la difusión de temáticas trascendentes ligadas al mar de Chile es el objetivo central del acto académico de finalización del Mes del Mar, que anualmente, organiza la Facultad de Derecho de la UCSC y la II Zona Naval de la Armada. Durante el encuentro, realizado en el Aula Magna Arzobispal, diferentes miembros de la comunidad penquista, jurídica y universitaria local, se reunieron para analizar la demanda, interpuesta en 2013 por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, para lograr una salida soberana al mar.

Dada la complejidad de la petición boliviana, considerando el Tratado de Paz y Amistad de 1904, el profesor de Derecho Internacional Público de la UCSC, Hernán Varela, realizó una introducción al tema central haciendo un repaso por la historia y el marco jurídico en que se inserta la petición del vecino país.

Por su parte, el Contralmirante Cristián Araya, Auditor General de la Armada y abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dictó la charla magistral “Bolivia y su demanda ante la Corte Internacional de Justicia” donde ahondó en los objetivos y fundamentos jurídicos, explicando también, los antecedentes que respaldan la singular petición que por años se ha trasformado en la bandera de lucha del Gobierno boliviano.

“Todos los elementos de la soberanía, partiendo por el territorio nacional, no pueden ser objeto de controversia ante ningún tribunal internacional. Esta idea es un punto de debate que no ha sido desarrollado, y que tomará importancia si es que la Corte declina o rechaza la excepción de falta de jurisdicción, porque en ese caso la Corte se estaría atribuyendo el poder de redibujar las fronteras de los países de las Naciones Unidas, cuestión que desde todo punto de vista del Derecho Internacional es inaceptable”, señaló, entre otros puntos desarrollados en su intervención.