Defensor nacional Andrés Mahnke defendió autonomía de la institución en Clase Inaugural de Derecho

Publicado por el

Derecho, Noticias

179Exposición en el Aula Magna, denominada “15 años de Reforma Procesal Penal: desafíos de la Defensa Pública”.

Datos relevantes y respuestas sobre el rol de la Defensoría Penal Pública en el contexto nacional, fueron expuestos por el defensor nacional Andrés Mahnke, en la Clase Inaugural de la Facultad de Derecho, denominada “15 años de Reforma Procesal Penal: desafíos de la Defensa Pública”. La actividad se realizó ante masiva presencia de estudiantes y académicos, en el Aula Magna Arzobispal.

El destacado abogado, que ejerció como coordinador general de la Unidad de Reformas Judiciales del Ministerio de Justicia de Chile, entre otros cargos relacionados con el área del sistema de justicia penal, se refirió a la autonomía que debe mantener la Defensoría, sobre todo tras la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de justicia penal (2000).

“Si no tenemos autonomía, tenemos una amenaza de una perturbación que incide en la confianza y credibilidad por parte de las personas que asistimos. Pueden pensar que tenemos intereses distintos a los que tenemos como mandato institucional, que es el defender los intereses de esas mismas personas que demandan defensa pública”, señaló, destacando que trabajan en conjunto con el Ministerio de Justicia en un cronograma que defina la forma en cómo se designan las autoridades de la institución, tanto a nivel nacional como regional.

Sobre el valor de colocar en debate este tema al interior de la Facultad de Derecho de la UCSC, Mahnke señaló que “estas actividades, además de agradecer la invitación, las tomamos como una obligación de una institución que funciona con estándares de excelencia, de compartir con alumnos y académicos de una casa de estudios tan prestigiosa como ésta, debates que no siempre están presentes, y que son fundamentales para desenvolvernos dentro de un sistema de justicia. La regla general es que todos los ciudadanos del país tengan garantizados ciertos umbrales mínimos de ejercicio que le consagra la constitución”.