Mauricio Ortiz integrará Corte de Apelaciones penquista

El Tribunal de Segunda Instancia de Concepción integró a destacados juristas ligados a la academia y al ejercicio libre de la profesión.

El académico y ex alumno de nuestra Facultad fue seleccionado para formar parte del selecto grupo de Abogados Integrantes.

A fin de mantener el normal funcionamiento de la administración de la Justicia cuando no exista el quórum exigido en las salas, por impedimentos graves o cesación en el cargo de los magistrados, el Ministerio de Justicia selecciona a juristas de vasta trayectoria académica y/o en el ejercicio judicial para integrar los salones de la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones de Chile.

Fue así como el ex alumno y académico de la UCSC, Mauricio Ortiz Solorza,  se convirtió en uno de los nueve juristas, que a partir del primero de marzo, integrará nuevamente las salas del Tribunal de Alzada de Concepción cuando sea necesario completarlas.

“Estimo que constituye una gran responsabilidad y honor poder ejercer como Abogado Integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción, siendo, asimismo, una real oportunidad para  aportar desde la mirada de abogado y docente al ejercicio de la función jurisdiccional, lo que se une al orgullo de pertenecer al cuerpo docente de  esta Facultad de Derecho”, indicó el profesor Ortiz.

Por su parte el Decano de la Facultad de Derecho de la UCSC, Fernando Monsalve Basaúl, agregó “ la  designación del profesor Mauricio Ortiz es un motivo de orgullo para el cuerpo de profesores de esta Facultad, especialmente, porque es un docente que nació en estas aulas, siendo un alumno destacado y además, humanamente,  es  un profesional que se caracteriza por su  relación con los alumnos y los demás profesores”.

Cabe mencionar, que según lo estipulado en el Código Orgánico de Tribunales,  los Abogados Integrantes, serán llamados a reemplazar a los Magistrados a fin de asumir la revisión de las causas y la redacción de los fallos por ende deben contar con a lo menos 12 años de destacado ejercicio profesional.