Segundo Juzgado Civil abre sus puertas a estudiantes de Derecho

La actividad se realizó en el marco de las distintas visitas a órganos ligados al sistema judicial programadas para potenciar la formación en las aulas.

Los jóvenes acompañados por el profesor Elías Jana realizaron una completa visita guiada por la institución a fin de conocer el actual procedimiento y cuáles serán los cambios más significativos al implementarse la  Reforma Procesal Civil.

En el marco de las actividades académicas programadas en el optativo La Reforma Procesal Civil, los estudiantes de Derecho de la UCSC, realizaron una visita guiada a los Tribunales Civiles de Concepción acompañados por el académico  Elías Jana a fin de mostrar a los jóvenes el funcionamiento interno y la infraestructura del lugar.

Luego de recorrer las dependencias de la Corte de Apelaciones de Concepción los jóvenes de detuvieron en  el Segundo Juzgado Civil para  acceder en el mesón del tribunal a un expediente real y conversar con  la Jueza subrogante del mencionado tribunal, Sra. Ana María Suarez, quien expuso sobre el quehacer del organismo, las características del procedimiento actual y las diferencias con el nuevo proceso civil que se adviene.

Por su parte el académico a cargo del curso valoró la participación de los jóvenes y la excelente disposición de los funcionaros administrativos para recibir  al curso, señalando  “El balance es muy positivo, puesto que con este tipo de actividades se acerca el Derecho, específicamente el Derecho Procesal,  a los alumnos  quienes pueden vivir in situ el contexto del procedimiento actual”, agregando que ante la inminente la instauración en Chile de un nuevo proceso civil  cuyas características principales, son la oralidad, la concentración e inmediación, es imperante que los estudiantes comiencen a familiarizarse con este cambio.