Centro Penitenciario Concepción abre sus puertas a estudiantes de Derecho

Un completo recorrido guiado por las dependencias del Centro Penitenciario realizaron los jóvenes acompañados por la profesora Alicia Felmer.

Los estudiantes  recorrieron distintos sectores de la cárcel El Manzano 1 en el marco de las diversas  actividades programadas en la asignatura de Derecho Penal.

El Centro Penitenciario Concepción abrió sus puertas una vez más a los estudiantes de Derecho de la UCSC, quienes la jornada de ayer, realizaron un completo recorrido por sus dependencias guiados por el Capitán Jorge Fuentes. La actividad, inserta en las distintas visitas académicas contempladas en la asignatura de Derecho Penal, comenzó en la Unidad de Estadísticas, encargada de gestionar el ingreso, la disposición, el traslado y beneficios de los internos entre otras situaciones.

Posteriormente los estudiantes recorrieron  los dormitorios, patios, áreas recreativas, talleres, salas de formación, entre otros espacios, acompañados por personal de Gendarmería de Chile  quienes explicaron  el funcionamiento del sistema carcelario y cómo vive la población penal femenina y masculina diariamente.

En relación al alto compromiso de los jóvenes, la académica a cargo de la actividad, Alicia Felmer, señaló “Una visita como esta siempre significa un gran aporte para los estudiantes porque muestra una realidad que permite unir la teoría con la práctica y conocer la realidad in situ de la privación de libertad. La idea es hacer otras visitas, puesto que,  el interés de los alumnos también apunta a conocer la cárcel concesionada para los efectos de poder diferenciar el sistema antiguo y lo que en la actualidad se está proyectando como una nueva posibilidad”.

Antes de finalizar la jornada el personal de la Unidad Técnica del recinto conversó con los jóvenes sobre los programas vinculados al resguardo de  la integridad física y emocional de quienes hoy están privados de libertad y las actividades orientadas a la reinserción de éstos tras recuperarla, haciendo hincapié en la importancia de la rehabilitación y la capacitación de los internos a fin de evitar la reincidencia.