Congreso de Bioética reunió a estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud de todo el país

Publicado por el

Derecho, Noticias

Experiencias estudiantiles y ponencias fueron parte del Congreso que se realizó los días 28 y 29 de agosto en el Auditorio San Lucas.

La importancia de la empatía y la consideración del paciente como una persona integral, en el rol de los profesionales de la salud, fue tema fundamental en todas las discusiones realizadas en el congreso.

Más de una veintena de ponencias reunidas en un sólo encuentro grafican la importancia que tiene la Bioética en la formación de los profesionales en la UCSC. Esto es lo que se vivió en el Primer Congreso de Bioética para Estudiantes de Ciencias de la Salud “Bioética, Educación y Ciencias de la Salud”, que congregó a estudiantes de todo el país.

El encuentro contó con diversos exponentes, entre ellos reconocidos médicos, abogados, matronas y estudiantes. Las ponencias se centraron en temáticas como: humanidades y ciencias de la salud, ciencia y fe, bioética y bien común, políticas públicas de salud, derechos humanos, bioderecho, aborto y eutanasia.

El doctor Sergio Valenzuela, especialista en ginecología y obstetricia de la Universidad de Chile, fue el que abrió el debate frente a si existe o no una real política para la promoción de la vida y en defensa de ella, aquí los estudiantes de las distintas carreras de la salud pudieron discutir sobre uno de los temas más controversiales en la actualidad: el aborto.

Entre los jóvenes  que participaron en el encuentro estuvo Ingrid Ortega, alumna de nuestra Facultad, quien expuso sobre Bioderecho y Bioderecho Sanitario, expresando  su experiencia como alumna de la UCSC.

Además los dos días de trabajo contaron con la presencia del Gran Canciller de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Monseñor Fernando Chomali el que hizo un llamado a los futuros profesionales de la salud, a “ser más que una técnica, están llamados a ser empáticos, y tratar bien a la gente, comprendiendo al hombre y a la mujer en su dimensión más integral”.

El congreso permitió conocer también la realidad de la bioética en las mallas curriculares de las distintas universidades del país, mostrada por los mismos estudiantes quienes a través de sus ponencias reflexionaron sobre la relevancia de tener esta formación en búsqueda del bien de sus futuros pacientes.