Especialistas analizan Ley Multirut y su impacto en la empresa actual

Publicado por el

Derecho, Noticias

Especialistas ahondaron en los alcances de una Ley orientada a la protección efectiva de los trabajadores ad portas de ser promulgada.

El encuentro convocó a diferentes miembros de la comunidad jurídica y universitaria local, entre ellos, jueces, funcionarios de la Dirección del Trabajo, abogados de la Defensoría Laboral y de ejercicio libre, académicos y estudiantes.

Un nuevo concepto de empresa, que permita facilitar la sanción de las conductas derivadas de la división de sociedades que afectan los derechos de los trabajadores, establece el proyecto de Ley conocido como “Multirut”, que la tarde de ayer, se analizó en el seminario  “Nuevo concepto de Empresa y Multirut: Alcances de la modificación”. La actividad fue organizada por los departamentos de Derecho Económico y Laboral y Derecho Privado de la UCSC y contó con el patrocinio de la Dirección del Trabajo de la Región del Bío Bío.

El encuentro comenzó con la intervención del Decano de la Facultad, Fernando Monsalve, quien agradeció a los expositores por brindar a la comunidad jurídica y universitaria local la posibilidad de indagar en una ley orientada a la protección efectiva de los trabajadores. Por su parte, el Director Regional del Trabajo de la Región del Bío Bío, Paulo Otárola, valoró la importancia de crear espacios para el análisis de estas modificaciones. Refiriéndose a los cambios más significativos de la norma señaló que ésta establece que dos o más empresas serán consideradas como un solo empleador cuando tengan una dirección laboral común y que serán los Tribunales Laborales los llamados a dirimir las controversias que aquí se susciten.

El inicio del seminario estuvo a cargo del académico de la UCSC, Andrés Varela, con la ponencia “Impacto en el ámbito del Derecho Individual”, continuó la Coordinadora Jurídica de la Dirección del Trabajo de la región del Bio Bio, Viviana Abuter, con la exposición “Impacto en el ámbito del Derecho Colectivo” y finalizó con la intervención titulada “Subterfugio” de la Jueza del Trabajo de Concepción, Valeria Zúñiga.

En relación a la buena recepción en la comunidad jurídica y universitaria local, el académico Andrés Varela señaló “Fue una actividad académica muy interesante, una de las primeras de esta naturaleza en regiones y, por cierto muy oportuna, ya que la ley se encuentra próxima a ser promulgada y publicada. La excelente convocatoria y acogida de parte de la comunidad jurídica local permitió un debate de muy buen nivel y que, sin duda, enriqueció las presentaciones de los relatores”.

Tras siete años de debate en el Congreso, la denominada Ley  del Multirut, próxima a ser promulgada y publicada, intenta poner fin al vacío legal que permite a un empresa fraccionarse en diversas sociedades para evadir o evitar obligaciones laborales y previsionales con sus trabajadores, especialmente de carácter colectivo (impedir la creación de sindicatos y de negociaciones colectivas). No obstante, muchos laboralistas estiman que esta modificación parece ser más bien un retroceso que un avance.