Derecho y II Zona Naval finalizan Mes del Mar

Publicado por el

Derecho, Noticias

El acto contó con la intervención del especialista en D° Constitucional, Fernando Jiménez Larraín, y el el Jefe de la II Zona Naval, Capitán de Fragata JT, Sr. Juan Pablo.

Diferentes miembros de la comunidad local  se reunieron para ahondar en el rol de la Fuerzas Armadas durante el estado constitucional de catástrofe en Chile.

Aportar al conocimiento de los aspectos jurídicos y formales del estado de excepción constitucional de catástrofe fue el objetivo central del seminario realizado, el pasado lunes, en conjunto con la II Zona Naval. Como es tradicional, el encuentro convocó a diferentes miembros de la comunidad jurídica y universitaria local en torno a dos visiones desde la óptica de la especialidad de los expositores.

El encuentro comenzó con la intervención del académico de nuestra Casa de Estudios, Sr. Fernando Jiménez Larraín quien ahondó en el marco constitucional del estado de catástrofe, haciendo un repaso por la historia de nuestro país en relación al proceder de las autoridades bajo dichas circunstancias. Por su parte, el Jefe de la II Zona Naval, Capitán de Fragata JT, Sr. Juan Pablo Soteras, se refirió al aporte de la Armada durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, haciendo hincapié en cómo está organizada la institución, cuál es su aporte durante los periodos de calma, y sobre todo cómo han cooperado en distintas situaciones, en especial en las catástrofes acaecidas en Iquique y Valparaíso.

El  acto académico de conmemoración del Mes del Mar, actividad que une hace más de una década une a ambas instituciones, con el objetivo de ampliar y difundir los conocimientos sobre el mar chileno, su historia y proyección futura, finalizó con una ronda de preguntas orientadas a despejar principalmente las inquietudes de los estudiantes presentes.