Profesionales como don Mario

Publicado por el

Blog Académico

Don Mario es “un maestro de la construcción”. Especialista en albañilería, también desarrolla actividades como la carpintería y otras afines al rubro.

Don Mario no pudo asistir a la universidad, pero ejecuta su oficio con enorme profesionalismo, sea que esté construyendo una casa o la grada de una escala, sea que trabaje para un familiar o para uno de los tantos clientes que se disputan sus servicios. En suma, realiza su trabajo en la forma que señala la quinta acepción de la voz “profesional” del Diccionario de la lengua española: “Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.”

Podemos avanzar aquí dos reflexiones. La primera es que si don Mario hubiese tenido acceso a educación escolar y superior, podría haber sido un gran profesional, uno con título. La segunda es que, a pesar de no tener un título universitario, don Mario ejerce su oficio con relevante capacidad y aplicación.

El mundo de hoy ha puesto mucho énfasis en la tenencia de títulos universitarios de pre y postgrado. Sin embargo, ello no es suficiente para nuestra sociedad. En efecto, dichos títulos tienen valor en la medida que acrediten una enseñanza de calidad. Y se reconoce hoy que lo será si entrega conocimientos coordinados con habilidades y valores que permitan a sus destinatarios ser profesionales en su trabajo. Toda educación, cualquiera sea el nivel, está llamada a cumplir con estos objetivos.

Pero lo anterior no es suficiente. La declaración que hacemos en abstracto debe personificarse en sus protagonistas: docentes y estudiantes. Se requiere entonces un compromiso por enseñar y por aprender, por hacer bien las cosas; un compromiso, una actitud, que permita a todo educando, escolar, universitario o técnico, convertirse en un profesional en lo que hace, cualquiera sea su profesión u oficio. Ello permitirá que Chile pueda avanzar hacia el desarrollo y contar con “profesionales” en todas las áreas.

En Chile hacen falta profesionales como don Mario.

Andrés Varela Fleckenstein
Coordinador
Magíster en Derecho Privado
Facultad de Derecho UCSC