Profesor Saenger expone en encuentro internacional de la FIA

Una intensa actividad académica, en representación de la UCSC y la FIA, realizó Fernando Saenger en Guatemala y Costa Rica.

El académico participó en seminario organizado por  el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y fue distinguido como visitante distinguido de la ciudad de Antigua de dicho Estado.

Analizar desde distintas perspectivas  la situación jurídica de América Latina fue el objetivo central del seminario internacional de abogados sobre el fortalecimiento de la institucionalidad jurídica del Estado: Independencia Judicial, encuentro que se realizó en el marco del Consejo de la Federación Interamericana de Abogados, donde el académico de nuestra Facultad, Fernando Saenger, expuso en representación de la UCSC y de la FIA. En su calidad de presidente del Comité de Derecho Constitucional de la FIA, el profesor Saenger, ahondó en el tema de la independencia del Poder Judicial Chileno.

Durante el encuentro, que convocó a juristas de distintas nacionalidades, el Colegio de Abogados y Notario de Guatemala, distinguió a los participantes como Visitantes Distinguidos en virtud de las actividades académicas en beneficio y fortalecimiento del ejercicio de la abogacía. El académico recibió además, por parte de la delegación Venezolana, la condecoración Martin Luther king, otorgada por la Organización Internacional de los Derechos Humanos. “Fue una gran sorpresa, ello obedece a mi ayuda y participación en la defensa de los colegas venezolanos que han sido perseguidos, incluso en el caso de Allan Brewer-Carías, que se encuentra exiliado en EEUU.”, señaló Saenger.

Antes de su regreso a Chile, Fernando Saenger, viajó hasta Costa Rica y concurrió  a la Corte Interamericana de Derecho Humanos y el Institutos de Derechos Humanos a fin de gestionar una visita académica del grupo docente de nuestra Facultad a fin de presenciar audiencias y recoger experiencias al igual que lo realizado el pasado 2005.