A diez años desde la implementación Reforma Procesal Penal en la Región del Bío Bío

Blog Académico

Cristian Gutiérrez Lecaros
Juez del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Concepción
Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

El día 16 de diciembre próximo se cumplirán diez años,  desde que la Reforma Procesal Penal se implementó en nuestra Región. Esta Reforma, que ha sido una de las modificaciones legales más importantes realizadas en las últimas décadas importó un cambio de paradigma en el enjuiciamiento criminal, tanto en los actores que intervienen como  en la forma de abordar un litigio penal. En efecto,  se instauró un  modelo acusatorio donde cobra relevancia la figura del Fiscal del Ministerio Público, quien dirige la investigación con el fin de averiguar los hechos delictivos y la determinación de sus responsables, y por otro lado, la Defensoría Penal Pública, la cual, sin perjuicio del derecho del enjuiciado de procurarse su propia representación, significó asumir institucionalmente como una obligación estatal, el otorgar una defensa de calidad a todo aquel a quien se le imputa la comisión de un delito. A su vez, la implementación de una efectiva oralidad, donde priman la inmediatez, la publicidad y la concentración, conllevaron profundos cambios en la judicatura, desde su ámbito organizacional, con una administración más eficiente y acorde a los tiempos, hasta la adopción de una funcionalidad jurisdiccional en la que el juez, ya sea en forma unipersonal, en sede de Garantía, o bien de un modo colegiado como Tribunal de Juicio Oral, buscan velar, según sea el caso, por el respeto de las garantías constitucionales de los intervinientes desde que se inicia la primera diligencia de investigación hasta el juzgamiento oral y la ejecución de la sentencia, cuando ello se produzca.

El decenio no ha estado exento de críticas, sin embargo lo hay que dejar en claro es que se trata de un proceso de Reforma que ha dado ya su primer paso de definitiva consolidación, perfectible en el tiempo, pero que tiene un sostenido avance en su desarrollo y que la ha llevado a ser, probablemente, el modelo acusatorio más exitoso a nivel latinoamericano.

En conmemoración de ello un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en alianza con el Centro de Estudios en Destrezas de Litigación y el Departamento de Derecho Procesal y Penal de esta Casa de Estudios ha impulsado el Congreso de Derecho Penal y Procesal Penal: “A diez años desde la implementación de la Reforma Procesal Penal en la Región del Bio Bio”, y que busca reunir a actores relevantes  a nivel nacional y regional para que compartan sus experiencias y conocimientos de lo que ha sido este proceso, sus opiniones sobre la actualidad y sus perspectivas de futuro. Además, considerando lo vital que es promover estas actividades y dar espacio a todos aquellos que estén interesados en el estudio de estas materias, es que se ha creado un espacio en las mañanas para que estudiantes de Derecho participen exponiendo sus trabajos, los cuales serán comentados por Mesas de Debates compuestas por académicos locales.

El Congreso tendrá lugar en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, durante los días 3 y 4 de Octubre.  Mayores  informaciones se encuentran disponibles en el Facebook: congreso.derechopenalprocesalpenal, el email congresoderechopenal2013ucsc@gmail.com, y en el twitter: https: //twitter.com/CongPenalUcsc