Uso libre de la información de patentes

Publicado por el

Blog Académico

Una patente de invención es un derecho de exclusividad concedido por el Estado para proteger y explotar una invención. Las patentes cumplen básicamente dos funciones: otorgan protección a su titular; éste puede impedir que otros exploten comercialmente la invención protegida por la patente en un determinado país durante un período de 20 años contados desde la solicitud de la patente. Pero también, cumplen una función de divulgación de la información tecnológica y científica. El solicitante de una patente está obligado a dar a conocer íntegramente el conocimiento en que se basa la invención. Es ese conocimiento, el que sirve para seguir creando nuevas tecnologías a partir de lo ya existente, con el fin de fomentar la innovación y contribuir al desarrollo económico.

La patente ofrece una protección únicamente territorial, sólo rige en el país en que se ha concedido. Sin embargo, los documentos de patente contienen información universal, y son un medio de divulgación de los avances científicos y tecnológicos y que pueden consultarse por toda persona, esté vigente o no la patente. Con ello se abren interesantes posibilidades de negocios, por un lado, son cientos de miles las nuevas tecnologías que surgen cada año a nivel mundial y cuya información se encuentra incorporado en bases de datos de patentes, que se pueden consultar libremente en Internet y por otro, muchas de esas tecnologías no se patentan en Chile, por ser éste un mercado pequeño.
Con ello, resulta que el conocimiento de patentes extranjeras, no solicitadas en Chile, es de libre disponibilidad y puede ser aprovechado económicamente por cualquier persona, mientras ello se efectúe dentro de nuestro territorio nacional, todo en la absoluta legalidad. Únicamente se encuentra legalmente vedado, la exportación de tecnologías o bienes obtenidos con ella, hacia mercados en los cuales éstos se encuentran protegidos vía patente.

Los documentos de patentes son una excelente fuente de información tecnológica, porque poseen una estructura uniforme y armonizada internacionalmente; contienen información completa, actualizada y, muchas veces, única; y son accesibles de forma sencilla y gratuita. En definitiva, los documentos de patentes sirven para generar valiosas oportunidades de negocios que por lo general no son conocidas ni aprovechadas.

Christian Schmitz Vaccaro
Académico de la UCSC
Especialista en Propiedad Intelectual