Derecho y II Zona Naval finalizan mes del Mar

Publicado por el

Derecho, Noticias

En el solemne acto académico de finalización del mes del mar los especialistas ahondaron en el desarrollo de la investigación científica marina.

Las instituciones convocaron, la tarde de ayer, a la comunidad penquista y universitaria, en la tradicional ceremonia orientada a ampliar el conocimiento sobre el mar de Chile.

Con el seminario “Desarrollo, Presente y Futuro de la Investigación Científica Marina”, la Facultad de Derecho y la II Zona Naval celebraron el término del mes del mar en el tradicional acto académico que anualmente reúne a la comunidad local entorno a temáticas de interés público ligadas a nuestro territorio marítimo. En el encuentro, realizado en el Aula Magna de la UCSC, ambas instituciones señalaron como contribuyen a la investigación en esta área de las ciencias, presentando distintas visiones en torno al actual análisis de los fenómenos oceanográficos.

Resaltando la inmensidad del mar y su incalculable valor para la humanidad, el Decano de nuestra Facultad, Hernán Varela, abrió el encuentro comentando algunos antecedentes jurídicos que permiten la investigación y la importancia de ésta, valorando la labor de los expositores del encuentro, profesionales que a diario, incentivan esta actividad. “El mar representa un tesoro incalculable para el desarrollo de los pueblos, por ende Chile debe intensificar sus esfuerzo para el avance de la investigación científica marina como valioso instrumento para el bienestar de nuestro país”, agregó.

Por su parte, el Dr. Ramón Ahumada, académico de la UCSC, intervino con la ponencia “Desarrollo de la oceanografía en Chile”, haciendo un repaso por la historia de esta ciencia y el rol de las universidades en la investigación oceanográfica, ante la falta de disponibilidad de una plataforma formal para un análisis más exhaustivo. En la segunda exposición, “Apoyo y Contribución de la Armada a la Investigación Marina”, el Capitán de Navío LT, Gobernador Marítimo de Talcahuano, Luis Felipe Gracia, se refirió a la construcción y pronta puesta en marcha del buque multipropósito  AGS 61 “Cabo de Hornos”, creado para la investigación y herramienta de apoyo a la labor de gestión, control y administración de los recursos vivos de la Zona Económica Exclusiva de Chile y cuya tecnología le permitirá desarrollar actividades en las áreas de oceanografía física, química, geológica, geofísica, biológica, pesquera, hidrografía y meteorología marina.