Solución al sobre endeudamiento de una persona natural

Publicado por el

Blog Académico

En la actualidad se tramita en el Congreso Nacional un proyecto de ley que pretende modificar la actual legislación en materia de quiebra. A esta altura se encuentra concluido el primer trámite constitucional en el Senado. Este proyecto forma parte de un conjunto de iniciativas legislativas que, junto a ésta, se ha impulsado desde el Ministerio de Economía, a objeto de otorgar un mayor incentivo al emprendimiento, colaborando con la reactivación de la economía. Destaca en esta iniciativa legal, lo que en ella se ha denominado “el procedimiento concursal de renegociación  de la persona deudora”, entendiendo por tal, la persona natural no comprendida en la definición de empresa deudora; en definitiva, aquella que no es persona jurídica  -con o sin fines de lucro-  o, natural, de aquellas que desarrolla actividad empresarial. Motiva este procedimiento, sobre todo, que en la actualidad no existe una normativa concursal especial para la persona natural, no siendo conveniente que ésta, al verse sobre endeudada, deba someterse a un procedimiento de quiebra pensado para la persona jurídica que ejerce actividades comerciales y que otorga escasas posibilidades de renegociación.

Para  someterse a este procedimiento de renegociación, el actual texto del proyecto exige dos o más deudas vencidas por más de 90 días, exigibles y provenientes de obligaciones diversas, de un monto total superior a 50 U.F., no pudiendo ser de servicios de utilidad pública. Acordada la renegociación, se levantará un acta del acuerdo entre deudor y acreedores, entendiéndose la deuda remitida o repactada, según corresponda.

Por ahora, estamos a la espera del resultado final de la tramitación legislativa de este proyecto, abrigando esperanzas, culminada ésta en el Congreso, que constituirá una herramienta eficaz de solución para aquellas personas naturales que se han visto sobre endeudadas en algún momento de su vida.

Mauricio Ortiz Solorza
Profesor de Derecho Comercial
Universidad Católica de la Santísima Concepción