Fútbol: Pasión de Abogados

Publicado por el

Blog Académico

Sabemos la importancia del fútbol desde el punto de vista social y económico y la cantidad de proyectos que se construyen en torno a esta actividad. Ello conlleva, sin duda, la necesidad de regulación de sus aspectos jurídicos. Con la globalización, manifestada en este caso en el flujo de deportistas de alto rendimiento y en la cada vez más constante realización de campeonatos internacionales, la compatibilización de normas de diversos países y organizaciones es una consecuencia natural y evidente. Muchas personas, abogados incluidos, dedican sus esfuerzos profesionales al deporte y, especialmente, al fútbol.

Es en este contexto que, cuatro abogados franceses, Christophe Bertrand, Jean-Jacques Bertrand, Nicolas Bône y Patricia Moyersoen, han organizado la Asociación Internacional de Abogados del Fútbol (AIAF). Se trata de una agrupación que reúne a reconocidos juristas independientes del mundo del fútbol y que su presidenta, Patricia Moyersoen, define como “el primer laboratorio de ideas creado por abogados expertos en fútbol”.

La asociación cuenta con el importante apoyo de Droitdusport.com y ya ha convocado a un seminario internacional para el 31 de mayo próximo en Paris, a realizarse en el marco del congreso de la misma. Los temas centrales serán el rol de los agentes de futbolistas y la propiedad de derechos económicos relacionados con los jugadores, por terceros ajenos a los clubes. Materias en las que también cabe participación a los estudiantes de los Masters II de Derecho del Deporte de las Universidades francesas d’Aix-Marseille y de Bourgogne.
A través de su sitio web (www.aiaf-law.com) los miembros de esta organización, de vocación internacional, podrán mantenerse en contacto permanente entre sí, acceder a material bibliográfico especializado y participar en diversos grupos de trabajo destinados a discutir problemáticas jurídicas propias de la actividad deportiva y, particularmente, del fútbol.

No queda más que aplaudir iniciativas como la mencionada, que aspiran al trabajo conjunto de especialistas de distintos puntos del planeta y con culturas jurídicas diversas.

Andrés Varela Fleckenstein
Coordinador Magíster en Derecho Privado
Universidad Católica de la Santísima Concepción