Estudiantes de Derecho en acción

Blog Académico

Después de un año de preparación, los días 17, 18 y 19 de abril, la comunidad jurídica penquista fue testigo de las exitosas Jornadas de Derecho y Empresa, organizadas por el grupo de estudiantes Actio & Juris de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y su Centro de Alumnos. Si bien la iniciativa contó con el apoyo de la Universidad, la referida Facultad y académicos, el mérito es entero de los estudiantes.

Participaron en el encuentro la SEREMI del Trabajo y ex alumna de la UCSC, la abogada Karina Vera, quien se refirió a la responsabilidad del empleador frente a sus trabajadores, el presidente de CRECIC, Waldo Muñoz, quien relató su experiencia en relación a temas de responsabilidad social empresarial y los docentes de la Facultad de Derecho de la UCSC: Cecilia Jiménez, que comentó la nueva ley sobre constitución de sociedades vía web; Marcelo Sandoval que abordó el nuevo marco legal en materia ambiental; Bruno Caprile, que trató algunos temas relativos al SERNAC Financiero en relación con los mandatos otorgados a instituciones financieras por sus clientes para suscribir pagarés; Boris Fiegelist que expuso el caso farmacias; y Alfonso Valdés que se refirió a la reforma tributaria. En el panel sobre este último tema también intervinieron el candidato presidencial Andrés Velasco y el economista Alejandro Urzúa.

Las jornadas se desarrollaron en el Aula Magna a tablero vuelto, contando con la presencia de estudiantes de Derecho de las diversas Facultades de la ciudad, profesores de la Facultad de Derecho de la UCSC y abogados de la región, prestos a plantear sus preguntas, reflexiones e inquietudes a los relatores.

La actividad no es un hecho aislado en la ciudad ni en nuestra Facultad, que ha visto el fruto de otros grupos de trabajo y estudio tales como el “Observatorio de políticas públicas gobierno y realidad social” y el “Centro de Estudios Internacionales”.

Que alegría saber que tenemos estudiantes profesionales, que en el futuro aportarán para hacer de nuestro país un mejor lugar para todos los chilenos.

Andrés Varela Fleckenstein
Coordinador Magíster en Derecho Privado