Dr. Borja Mapelli marcó el inicio de la VI versión del Magíster en Derecho Penal

Publicado por el

Derecho, Noticias

El catedrático español, Dr. Borja Mapelli, inauguró una nueva versión del programa orientado a formar especialistas en Derecho Penal.

En la jornada inaugural del programa,  el recientemente designado profesor visitante,  ahondó en uno de los ilícitos internacionales más complejos en contra de las personas.

Un año más al servicio de la formación de profesionales especialistas en Derecho Penal partió, el pasado viernes, con la clase magistral “La trata de personas en la vida actual”, dictada por el Dr. Borja Mapelli, Director del Instituto de Criminología de la Universidad de Sevilla. En su intervención, hizo un crudo análisis al ilícito que mayores ganancias a nivel internacional genera y las recientes modificaciones legales que han incorporado los estados para penalizarlo, haciendo hincapié en las similitudes en materia penal del código chileno y español.

“Es una problemática común en todas las épocas, pero con distintas personas y sociedades, ahora somos los países desarrollados los que secuestramos  a mujeres de otros colores y culturas para prestar servicios sexuales en nuestros burdeles. Si bien un estudio de la Organización de las Naciones Unidas, en el año 2009, reveló que hay conocimiento y una actividad legislativa  de parte de los estados en  penalizar estas conductas, el panorama mundial sigue siendo nefasto”, señaló.

Agregó además,  que la trata de personas se extiende a otras actividades más allá del comercio sexual, tales como la explotación laboral, la extracción de órganos, el secuestro de menores por las guerrillas, entre otros, según lo estipulado en el Protocolo de Palermo  y el Documento de Varsovia, tratados orientados a prevenir y combatir eficazmente la trata de personas, especialmente de mujeres y niños.

Antes de finalizar el encuentro, y en reconocimiento a su intensa trayectoria profesional y aporte académico al Magíster en Derecho Penal, el Decano de nuestra Facultad, Hernán Varela, informó al profesor Mapelli, su reciente designación como profesor visitante, por un periodo de tres años, estrechando aún más los vínculos de colaboración académica entre la UCSC y la Casa de Estudios española.