Alumnos de Derecho Internacional Público simulan casos de tribunales internacionales.

Los alumnos de Derecho Internacional Público participaron en la recreación de un caso sentenciado en el 2001 por dicho organismo internacional.

Con casos reales, sentenciados en distintos organismos de justicia internacional, los jóvenes ponen en práctica sus conocimientos a través de cuatro modelos de juicios simulados.

Incorporar a la asignatura de Derecho Internacional Público nuevos métodos de enseñanza que conjuguen la teoría, la práctica y un mayor análisis a los casos más controvertidos, presentados en distintos organismos de justicia internacional, es el objetivo central de una iniciativa que surgió el año 2009, como una herramienta distinta de evaluar a los estudiantes. El pasado viernes, partió la primera simulación con el caso real “Niños de la Calle” (Villagrán Morales y otros) Vs. Guatemala, sentenciado el 26 de mayo del 2001, pronunciado  por la Corte Interamericana de Derecho Humanos.

Como cada año los participantes demostraron su preparación y compromiso con la actividad, lo que a juicio de la profesora Avello cumple con el objetivo de formar profesionales integrales capaces de desempeñarse en las distintas áreas del Derecho.
“Hubo un buen desarrollo de la actividad, con algunos aspectos que mejorar, los alumnos se involucraron e identificaron con el caso, demostrando en el resultado su compromiso con la iniciativa, más allá de la calificación que puedan obtener”, agregó la académica, al finalizar el primer encuentro.

La actividad, organizada por los profesores que imparten la asignatura, Hernán Varela, Ana María Avello y Alejandro Enríquez, contempla tres casos más que serán  recreados en el Consejo de Seguridad de la ONU, la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal Penal Internacional, a fin de lograr la participación de todo el curso, puesto que se trata de una evaluación.