Profesor Saenger participó en publicación sobre el impacto de la Carta de Cádiz en los países hispano hablantes

El académico y Presidente del comité de Derecho Constitucional de la FIA analiza la baja influencia de la Carta de Cádiz en Chile.

El texto reúne el trabajo de destacados juristas miembros de la Federación Interamericana de Abogados (FIA).

Un exhaustivo análisis a la influencia de la Carta de Cádiz de 1812 en los ordenamientos constitucionales de distintos países americanos comprende la obra “Cádiz, 1812: El Encuentro de España y América en sus sueños de libertad y justicia”, publicación coeditada por la editorial Rasche y la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado de la FIA, en la cual participó el  Jefe del Departamento de Derecho Público, Sr. Fernando Saenger.

En su intervención, titulada “Algunas Reflexiones respecto a las Cortes de Cádiz en la historia constitucional de Chile”, el académico explica la casi nula influencia de dicha Constitución en el ordenamiento nacional de ese entonces citando a distintos historiadores e indicando “Mi tesis apunta a que Chile se influenció mucho más por las ideas de EEUU que por las ideas de Cádiz, el bicameralismo y el Presidente de la República salen de dicho país. O’ Higgins nunca fue monárquico, sino republicano y además el odio a España era una cosa monumental, quién va a pensar que íbamos a copiarle. Nosotros no tuvimos Rey, eso se abolió en 1818”.

La obra, presentada en Lima en noviembre del 2012 por el Presidente de la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado, Dr. Raúl Lozano, cuenta en su primera edición con más de mil ejemplares dirigidos principalmente a Escuelas y Facultades de Derechos de países hispanohablantes y miembros de la FIA.