Alumnos de Derecho comienzan pasantias en el Ministerio Público

El Fiscal Regional, Julio Contardo, recibió a los jóvenes que realizarán pasantías en las distintas fiscalías locales.

La iniciativa partió con una jornada de inducción a cargo de la unidad de asesoría jurídica de la Región del Bío Bío.

Con el objetivo de otorgar a los abogados en formación herramientas que les permitan abordar el complejo mundo de la persecución penal y a la vez colaborar en la intensa labor jurídica y judicial que se desarrolla en las fiscalías locales, esta mañana, el Ministerio Público Regional, abrió sus puertas a los alumnos seleccionados de nuestra Facultad para realizar pasantías gracias al convenio suscrito entre la UCSC y dicha institución en abril

del 2012.

El encargado de dar la bienvenida a los futuros juristas fue el Fiscal Regional, Julio Contardo, quien sostuvo que la especialización es fundamental en el mundo del Derecho y que estas iniciativas permiten al profesional conocer e indagar en las distintas aristas en materia penal. “Hemos diseñado un programa de trabajo especialmente para que de esta experiencia puedan obtener resultados que les den una visión real del trabajo del Ministerio Público, institución que tiene el monopolio del ejercicio penal”,  agregó el ex alumno de nuestra Facultad.

Por su parte, Silvana Yáñez, quien ya había realizado una pasantía en el Juzgado de Policía Local de Chiguayante, postuló a este programa, puesto que vio en él una nueva alternativa de aprendizaje. “Realizar una pasantía en esta institución es una instancia para aprender y para darme cuenta si estoy capacitada para desempeñarme en esta área. Esta es una excelente oportunidad que no todos los estudiante de Derecho tienen”, señaló.

El programa, inserto exclusivamente dentro de la práctica profesional de los estudiantes de Derecho de la UCSC, partió con una capacitación que se desarrollará en dos semanas para optimizar el desempeño de los jóvenes en las tareas que le asignen los abogados tutores que se sumaron a este gran desafío, que sin duda, beneficiará también a la comunidad local.