Profesor Saenger colaboró en publicación de los 85 años de la Contraloría General de la República

Publicado por el

Derecho, Noticias

El profesor de Derecho Constitucional colaboró con el artículo “Contralor General de la República y notable abandono de deberes”.

El académico participó en el seminario de aniversario de la máxima entidad fiscalizadora chilena junto a juristas y académicos de todo el país.

Con el lanzamiento de la Edición Aniversario, la Contraloría General de la República, celebró los 85 años al servicio de la transparencia en la administración  pública, el pasado jueves, en el seminario orientado a la reflexión académica. Fue así como el profesor, Fernando Saenger, se sumó  al trabajo de destacados juristas, ligados a la rama del  Derecho Público, con el artículo “Contralor General de la República y notable abandono de deberes”.

En su intervención, el jefe del departamento de Derecho Público de nuestra Facultad,  plantea cómo el Contralor General de la República puede ser acusado constitucionalmente, al igual que los Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia y cómo éstos pueden ser destituidos en el caso de apruebe tal acusación.

“En 1943 se reformó la Constitución de 1925 y se incluyó al Contralor, entre las personas que podían ser acusadas constitucionalmente. Dos años más tarde se acusó al Contralor, Sr. Agustín Vigorena, y  luego del proceso constitucional en la Cámara de Diputados y en el Senado, fue destituido de su cargo, convirtiéndose en el primer y único destituido en la historia de Chile” indica Fernando Saenger.

El encuentro  contó con la participación del Contralor Sr. Ramiro Mendoza, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, el presidente del Tribunal Constitucional, Arturo Aylwin, y destacados funcionarios y académicos ligados al área del Derecho y la administración pública.