Derecho y Carabineros de Chile desarrollan charla sobre delitos sexuales.

Publicado por el

Derecho, Noticias

La uniformada recorre el país dictando charlas para prevenir crímenes y delitos contra el orden familiar.

Ambas instituciones se unieron para abordar uno de los delitos más graves que está afectando al país y cómo podemos prevenirlos como sociedad.

En una  interesante charla denominada  “Realidad local de los delitos sexuales en la Región del Bío Bío”, diferentes miembros de la comunidad local, se reunieron en el auditorio de nuestra Facultad, para analizar uno de los temas que más ha convulsionado al país en el último tiempo. La actividad, organizada en conjunto con Carabineros de Chile, contó con la notable intervención de la Mayor de Carabineros, Silvana Marisio,  Jefa del Departamento de Asuntos de la Familia de la Dirección de Protección de la Familia de Carabineros de Chile, quien sostuvo que esta charla se enmarca dentro del Plan Chile Seguro, orientado a prevenir este tipo de delitos, proteger a las víctimas y sobre todo guiar a la población.

En la conferencia, la uniformada con más de 24 años al servicio de Carabineros de Chile, ahondó en diferentes temáticas ligadas a los delitos sexuales, principalmente en el rol de los padres y la familia para prevenirlos y detectarlos. Indicó además que si bien la Región del Bío Bio no presenta las tasas más altas en este tipo de ilícitos, hay que estar siempre atentos. “El agresor es mayoritariamente una persona conocida y cercana de la víctima (89%), se encuentra principalmente dentro del ámbito familiar y  en más de un tercio corresponde a figura que ocupa el rol paterno. El agresor es generalmente de sexo masculino, adulto o adulto joven” agregó.

Antes de finalizar hizo un llamado a la sociedad a denunciar, puesto que si el abuso no se revela o no llega nunca a ser reconocido, los de agresores siguen cometiendo abusos con completa libertad y en las víctimas, principalmente niñas menores de 15 años,  no se activa la protección ni en el contexto primario ni en el social. Enfatizó en que el daño que produce una agresión sexual, principalmente en la infancia, debe ser tratado de lo contrario puede tener consecuencias fatales.