Profesor David Vargas se adjudicó proyecto Fondecyt de Iniciación 2012

“Responsabilidad civil en la relación paterno filial en el matrimonio” se denomina el proyecto que el profesor de Derecho Civil desarrollará durante los próximos dos años.

El coordinador del Magíster en Derecho Procesal de Familia es el primer académico de la Facultad que obtiene este beneficio orientado a potenciar la investigación de alto impacto.

Un arduo trabajo de investigación desarrollará durante los próximos dos años el profesor de Derecho Civil, David Vargas, luego de convertirse en uno de los siete académicos de la UCSC que se adjudicaron los recursos que el  Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico otorga a quienes hayan obtenido su doctorado a partir del año 2007, a fin de potenciar la investigación de alto impacto. Con el proyecto “Responsabilidad civil en la relación paterno filial en el matrimonio”, el Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, postuló por segunda vez a este fondo público, convirtiéndose en el primer profesor de nuestra Facultad en obtener este beneficio.

El académico indicó que junto con  presentar el  proyecto, el programa Fondecyt, solicita además un compromiso de resultado, por ende pronto comenzará con la revisión bibliográfica a fin de  optimizar el tiempo y cumplir con los objetivos trazados. “Para empezar me he propuesto llegar a una publicación Scielo o ISI, el primer año, el segundo, además de la dirección de tres tesis de licenciatura vinculados a mi investigación, pretendo organizar unas  Jornadas Internacionales de Derecho de Familia y así finalizar con un estudio monográfico para publicar el Chile”, agregó.

La UCSC presentó a esta convocatoria 12 proyectos aprobando 7, lo que representa una tasa de aprobación del 58,3%, porcentaje superior a la tasa promedio nacional que fue de un 53,5%, convirtiendo además a la región del Bío Bío, en la segunda a nivel nacional, luego de la Metropolitana. En este sentido, tanto el resultado obtenido como el alto interés de los académicos por participar en este tipo de convocatorias,  abren nuevamente un espacio para el desempeño de quienes vieron en el ingente campo de la investigación una forma desarrollo profesional.