II Conferencias de Derecho Civil convocan a la comunidad jurídica local

La iniciativa tuvo una excelente acogida en la comunidad jurídica.

En el  encuentro, organizado por el departamento de Derecho Privado, se darán a conocer trabajos inéditos de destacados académicos ligados al mundo del Derecho Civil y el Derecho Romano.

Publicaciones inéditas, fruto de una arduo trabajo investigativo, dieron vida a las II Conferencias de Derecho Civil, organizadas por el Departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad. El encuentro, que partió la tarde de ayer, tuvo una excelente acogida y comenzó con la ponencia “Expansiones y restricciones de la reivindicación en el Derecho Contemporáneo” a cargo del profesor Daniel Peñailillo, posteriormente el profesor Gonzalo Montory intervino con la conferencia “Algunas consideraciones en torno a la función social de la propiedad” para posteriormente dar paso a una ronda de preguntas, moderadas por el profesor Sergio Galaz, quien además continuó con la charla “Notas sobre la cláusula penal como garantía”. La primera sesión finalizó con la exposición del profesor Carlos Céspedes titulada “Compensación económica y convivencia more uxorio”.

Las Conferencias de Derecho Civil es una actividad  muy ligada a los objetivos académicos que la Facultad de Derecho se ha propuesto a lo largo de sus 36 años, así lo manifestó el jefe del Departamento de Derecho Privado, Rodrigo Fuentes, indicando “Mantener la iniciativa obedece a un hecho que para nosotros es muy relevante, puesto que tienen por objeto dar a conocer a la comunidad  jurídica la investigación que desarrolla cada uno de nuestros profesores”.

La segunda sesión se realizará  el viernes 19 de octubre y contará con la participación del profesor de Derecho Romano de la PUC, Patricio Carvajal, con la ponencia “Sistema jurídico, principio de la buena fe y adquisición de bienes. Una mirada crítica”, continuará con la conferencia “El cumplimiento defectuoso y su prueba”, a cargo del profesor Rodrigo Fuentes y finalizará  con la charla del profesor David Vargas titulada “De la responsabilidad civil de los terceros por su contribución al incumplimiento de los deberes conyugales”.