Alumnos participaron en el IV Encuentro Nacional de Jóvenes Talentos Regionales

Ambos jóvenes fueron invitados además a participar en el encuentro internacional a finales de noviembre próximo.

Todo un éxito resultó la participación de Ángela Cid y Fernando Figueroa en el encuentro que congregó a jóvenes líderes de todo Chile.

Contribuir al desarrollo local, regional y nacional  es el objetivo central del  “IV Encuentro Nacional de  Jóvenes Talentos Regionales”, en el cual participaron los estudiantes de nuestra Facultad, Ángela Cid y Fernando Figueroa. En la convocatoria, organizada por la Red Sinergia Regional de la Agrupación de Universidades, la Universidad Austral de Chile y el Instituto Nacional de la Juventud, los jóvenes recibieron capacitación en diferentes áreas a fin de fomentar el desarrollo territorial aportando, a partir de sus propias experiencias, a la descentralización del país.

Luego de participar en el encuentro  los  jóvenes fueron reagrupados por áreas de interés para la elaboración de proyectos colaborativos en red, que contribuyan al desarrollo territorial, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante la convocatoria  Fue así como surgió el Grupo de Estudios Territoriales Aplicados (GESTA), agrupación que actualmente integran Ángela y Fernando.

“Una de las sorpresas del encuentro fue la formulación de un proyecto, así que nos reunimos en el GESTA y presentamos el proyecto “Yo, Ciudadano”, orientado a impartir clases de Educación Cívica en diferentes establecimientos municipales, comenzando por el colegio Brasil, en Concepción, a fin de generar conciencia crítica y fomentar la participación en torno a los derechos y deberes ciudadanos”, indicó Fernando Figueroa.

Actualmente Chile cuenta con cinco proyectos, formulados por jóvenes desde Arica a Punta Arenas, ligados principalmente a las áreas de la salud pública, políticas para el desarrollo económico y educación en un contexto comunitario, los cuales están siendo ejecutados mediante recursos otorgados por la Fundación Sinergia Regional.