Profesor Fernando Saenger analiza situación paraguaya junto a la FIA y el Colegio de Abogados del país.

Cada año realiza una intensa agenda internacional como Presidente del Comité de Derecho Constitucional de la FIA.

Durante los días 23 y 27 de julio, el académico de nuestra Facultad y miembro de la Federación Interamericana de Abogados, visitó Asunción  y Buenos Aires.

En su calidad de Presidente del Comité de Derecho Constitucional de la Federación Interamericana de Abogados, Fernando Saenger,  viajó hasta Paraguay para analizar, junto a miembros del Colegio de Abogados de dicho Estado y de la FIA,  el complejo escenario suscitado tras  la destitución del mandatario Fernando Lugo y la posterior sanción en contra de Paraguay, al suspenderlo del Mercosur y del Unasur.

La pasada semana el académico se  reunió además con el Presidente del Colegio de Abogado, Oscar Paciello, el Presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado y el embajador José Félix Fernández, Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, a fin de recopilar la información necesaria para emitir un informe, como proyecto de resolución, el cual será  presentado ante el próximo Consejo y/o Asamblea de la FIA, y  difundido en los medios de comunicación y organismos jurídicos internacionales.

Antes de su regreso a Chile, Fernando Saenger, visitó  Buenos Aires para reunirse con el Comité de Derechos Humanos y de la Integración de la FIA y  próximamente viajará  junto a una delegación a Paraguay para continuar  cumpliendo con el objetivo central del comité que preside, vale decir, velar por la constitucionalidad de los países de América.