Rafael Berruezo abrió año académico de la V versión del Magister en Derecho Penal

Publicado por el

Derecho, Noticias

Rafael Berruezo junto a Gonzalo Elgueta, coordinador del programa y Jaime Náquira, director del magíster.

Con la conferencia “La Responsabilidad de las Personas Jurídicas” el destacado penalista, marcó el inicio del programa de especialización.

Un interesante análisis a la legislación vigente internacional vinculada a responsabilidad penal de las personas jurídicas realizó, el pasado viernes, Rafael Berruezo, dictando la clase  inaugural de la quinta versión del  Magíster en Derecho Penal. En su intervención, el académico de la Universidad Católica de Cuyo, Argentina, ahondó en un tema que por años se viene discutiendo y cuyo principal inconveniente es la imposibilidad de establecer una condena al no poder determinar la autoria de quienes se amparan el la persona jurídica.

El especialista señaló, que si bien algunos estados  han legislado sobre esta materia, como el caso de EEUU, Inglaterra y Chile, aún existen ciertas falencias y peor aún, quienes se oponen seriamente como Alemania y Argentina. “Estoy completamente de acuerdo con establecer la responsabilidad de las personas jurídicas,  puesto que este  tema está ligado a graves delitos como el lavado de dinero, trata de personas, tráfico en general, evasión tributaria, entre otros.  Cuando me enteré que Chile ya tenía una ley en esta materia la revisé y me pareció un gran paso. En mi país todavía hay mucho por hacer” agregó.

En relación al magíster, Rafael Berruezo, valoró la iniciativa de nuestra Facultad  de entregar herramientas que permitan a la comunidad jurídica especializarse en temas que en el pregrado sólo se estudian de forma parcial. “En mi país existe una proliferación de escuelas de Derecho, una sobre población de abogados y eso exige mayor estudio y especialización, estos programas son fundamentales en la formación de un buen profesional” concluyó.