Especialistas analizaron el polémico Caso Cuevana

Publicado por el

Derecho, Noticias

Los abogados analizaron uno de los casos más relevantes a nivel latinoamericano sobre PI.

El abogado defensor del administrador del portal dictó la charla “Caso Cuevana: Compartir Información es delito?” en nuestra Facultad.

El emblemático caso Cuevana, que en marzo abrió un interesante  debate en materia de propiedad intelectual, fue el tema central de la charla que dictó, la tarde de ayer, el abogado Jorge Aillapán y que comentaron los académicos de nuestra Facultad, Jenaro Murillo y Christian Schmitz.

El abogado defensor de Christian Álvarez, administrador del cuestionado portal, ahondó en el complejo escenario en el que se desarrolló  el proceso judicial tras la denuncia de HBO Chile en contra del sitio Cuevana por difundir material audiovisual sujeto a leyes de propiedad intelectual sin autorización de los autores, situación que a juicio del abogado, especialista en litigios en propiedad intelectual y nuevas tecnologías, no constituyó delito alguno.
“Christian Álvarez,  sólo indexó contenidos e hizo críticas a las películas de manera gratuita en el sitio argentino de Cuevana. El delito lo comete quien sube el material registrado” indicó.

Tras la intervención de Aillapán, el abogado Jenaro Murillo, profesor de Derecho Procesal, hizo un crudo análisis al proceso judicial señalando que existieron varias irregularidades, entre ellas la falta de determinación de los hechos y errores en la formalización de la investigación.
Para concluir, Christian Schmitz, profesor de Propiedad Intelectual, se refirió a la normativa vigente en esta materia señalando que, si bien el desfase existente entre la ley y el desarrollo tecnológico puede generar vacios legales, este fenómeno también permite hacer un análisis más pausado entre los pro y los contras de las nuevas tecnologías.