Derecho y II Zona Naval se unen para finalizar el Mes del Mar

Publicado por el

Derecho, Noticias

El Aula Magna abrió sus puertas para la ceremonia anual de término del mes de mar.

Cada  año ambas instituciones convocan a la comunidad penquista para ahondar en temáticas ligadas al mar de Chile.

Dos visiones en torno al mar y su implicancia en la historia y política chilena dieron vida al  “Acto académico mes del mar 2012” que anualmente organiza Derecho y la Segunda Zona Naval.  La tarde de ayer, las máximas autoridades de dichas instituciones, Sr. Hernán Varela, Decano de la Facultad y el Contraalmirante Matías Purcell, Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval fueron los exponentes de la ceremonia que ya es tradición al finalizar el mes de mayo en la UCSC.

Con la ponencia “Contribución chilena a la convención de D° del Mar de la ONU”, el Decano de nuestra Facultad, abrió el encuentro  haciendo una revisión de las principales declaraciones y tratados chilenos ligados al tema marítimo, señalando además, que la labor de la Armada de Chile ha sido permanente y fecunda al  proporcionar defensa al mar chileno. “Un mar en que la Armada desarrolla desde los inicios de la vida nacional una extraordinaria y continua tarea de defensa de nuestra soberanía y patrimonio, es garantía de nuestra seguridad” concluyó.

Asimismo, el  Contraalmirante, Matías Purcell, en su exposición “La Reconstrucción de la Base Naval de Talcahuano como elemento de disuasión”, abordó el arduo trabajo de recuperación de los daños materiales sufridos el 27/F y las políticas estatales que a partir del la catástrofe rigen la institución. Agregó además “El terremoto golpeó la base de forma brutal pero no lo suficiente para afectar nuestra capacidad estratégica. La reconstrucción de la base naval ha sido un factor de disuasión  y que aporta a la estatura de Chile”.